Logística y energía: los impactos del conflicto Israel- Irán, según especialistas locales
15 de Junio 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
Encarecería procesos productivos industriales o en manufactura. Desde el Gobierno central el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al tema.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el alza del precio de petróleo derivado del conflicto armado entre Israel e Irán “es una mala noticia que además viene en un momento particularmente sensible”, según señaló a Emol.
Lo anterior, dado que los ataques iniciados esta semana “ha tenido un impacto en los mercados particularmente respecto del precio del petróleo que llegó a tener un incremento que llegó hasta cerca de 15% y luego se ha ido moderando, ahora más cercano al 9%”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.
En la Región, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, explicó que la economía chilena, y en particular la del Biobío, “es altamente sensible a lo que ocurre en el contexto internacional, especialmente en países productores de petróleo”.
Más detalle, Sepúlveda contó que este insumo “es clave para múltiples sectores: industria, transporte, minería, forestal, entre otros”.
Es en este escenario, “cuando ocurren conflictos en esas zonas del mundo, como el reciente entre Israel e Irán, que el precio del petróleo tiende a aumentar, lo que se traduce en un alza de costos para bienes y servicios en nuestro país. Hablamos, por ejemplo, de encarecimiento en el transporte de carga, en procesos productivos industriales o en manufactura”, precisó el seremi.
Otro punto relevante para Javier Sepúlveda es que “estos efectos se dan sólo en la medida en que el conflicto se mantenga sostenidamente en el tiempo. Si se trata de un episodio puntual o acotado, los impactos podrían ser transitorios y no generar un efecto prolongado en la economía local”.
El Dr. Claudio Parés, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción, manifestó que en nuestro caso, en el ámbito económico, “lo más relevante es el alza de los precios del petróleo que, aunque resguardados por el MEPCO en la distribución a usuarios finales, subirá aún más los costos de transporte alrededor del mundo: subirá el costo de los bienes importados y podría dificultar aún más la salida de nuestras exportaciones (recordando la incertidumbre impuesta por el gobierno norteamericano). Son malas noticias, pero el efecto en nuestros bolsillos es insignificante al lado de las vidas perdidas por la falta de diálogo entre naciones”.
En línea con lo anterior, Claudio Parés hizo hincapié en lo importante de no perder de vista que “si bien lo más preocupante de los conflictos bélicos en Oriente Medio son las vidas humanas comprometidas y la sensación de que estamos más cerca de acostumbrarnos a un estado de guerra permanente por todo el mundo, que a una paz duradera, desde lo económico empezamos a desviar recursos hacia esas actividades tan nefastas. Entonces, lo que los países en guerra destinaban a la compra de alimentos o bienes útiles, lo empiezan a destinar a armamento, y lo que producían, lo dejan de producir, y eso cambia los precios alrededor del mundo”.
Por su parte, el Dr. Cristian Guzmán, director del Departamento de Economía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la misma casa de estudios superiores, planteó que lo primero que ocurre en estas situaciones es “un aumento en el precio futuro del petróleo, debido a la posibilidad de restricciones en la producción o dificultades en el desplazamiento de barcos. Este es el efecto más inmediato en el corto plazo, especialmente considerando que el conflicto se desarrolla en Medio Oriente”.
El Dr. Guzmán describió que el conflicto se desarrolla en una “región donde se concentra gran parte de la producción mundial de petróleo. Esto genera un impacto directo en Chile, dado que puede haber variaciones en el precio del petróleo superiores a lo previsto por las autoridades”.
Si esta situación se prolonga o se estabiliza en un escenario de guerra, como ocurrió en la primera etapa del conflicto entre Rusia y Ucrania, “se observarán efectos en el costo de la energía que utilizan las empresas, siendo el petróleo una de sus principales fuentes. Además, habrá un impacto en los costos del comercio internacional de bienes, debido a la necesidad de modificar rutas marítimas como consecuencia del conflicto. El aumento sostenido del precio del petróleo generará, por tanto, efectos económicos de mediano plazo para la región del Biobío” dijo el Dr. Cristian Guzmán.
Manufacturas
Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de la Región (Asexma Biobío), expresó que el alza del petróleo en Chile, sin lugar a duda, impacta y de manera importante. “De partida, genera un encarecimiento en la producción de los principales commodities (materias primas como el oro, el café, el petróleo, cobre, celulosa) que tenemos hoy día, pero, además de eso, genera presión inflacionaria y, evidentemente, impacta también en los costos logísticos que está muy asociado a lo que es el comercio exterior por lo que genera un desbalance en la balanza comercial”.
Del mismo modo, el timonel gerencial de Asexma Biobío, recordó que existen mecanismos para dar pie a acciones paliativas. “Está el tema de las políticas de estabilización de precios donde se supone que hay un fondo que permite, de una u otra forma, amortiguar estos embates. Esperemos ver los anuncios que se podrían dar en los próximos días, pero, evidentemente, que el alza del petróleo impacta directa y profundamente la estructura económica del país y, especialmente, en nuestra región”, concluyó.