ENADEL 2024: estudio presenta resultados claves para el empleo y la capacitación en Biobío
24 de Mayo 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
Las ocupaciones con más contrataciones en el último año resultaron ser las de obreros agrícolas, obreros de la construcción y guardias de seguridad.
El Observatorio Laboral Biobío, proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, presentó los resultados regionales de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) 2024, en una actividad realizada en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, que incluyó la participación de representantes de organismos vinculados al mundo laboral. Además, se efectuó el lanzamiento del mismo levantamiento en su versión 2025.
“Estos resultados son un fiel reflejo de lo que está ocurriendo con la economía del Biobío en los últimos meses. En ella se destaca que los sectores más dinámicos y en los que se observa la mayor demanda de trabajadores son construcción, servicios y el sector agropecuario-silvícola, constituyendo estos tres sectores el 61,7% de la demanda de trabajo. Ello da cuenta de que la región continúa evolucionando hacia los servicios y de producción de bienes primarios”, mencionó Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral Biobío.
El estudio aplicó una encuesta a 530 empresas, pertenecientes a 15 sectores de la economía, ahondando en temas como demanda de ocupaciones, requisitos de contratación, necesidades de capacitación, impacto de las nuevas tecnologías, efectos de eventos climáticos extremos, entre otras variables relevantes del mercado laboral regional. Dichas empresas emplean a un total de 283.912 trabajadores (203.885 hombres y 80.027 mujeres).
Los sectores económicos con mayor presencia en el estudio fueron los de construcción (20,8%), comercio (19%), industria manufacturera (15,7%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (9,1%).
En tanto, la participación de empresas por tamaño correspondió a un 12,9% de microempresas, 37,6% a pequeñas, 28,5% a medianas y un 9,3% a grandes empresas.
Los resultados reflejan que los sectores con más contrataciones en los últimos 12 meses (respecto de la fecha de la encuesta) fueron construcción, servicios administrativos y de apoyo y agricultura, concentrando estos tres el 61,6% de las nuevas incorporaciones.
Por otra parte, un 27,9% de las empresas tenía vacantes laborales activas al 31 de mayo de 2024, mientras que un 36,3% proyectaba abrir nuevas durante lo que restaba del año, y un 32,6% para 2025.
Las ocupaciones con más contrataciones en el último año fueron las de obreros agrícolas, obreros de la construcción y guardias de seguridad. Al profundizar por sector, destacaron los carpinteros de obra en el de construcción; los vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado en el comercio; y los obreros de carga en transporte.
Al ahondar en requisitos educativos, en el 47,2% de los casos no se exigió formación formal, mientras que un 27,6% solicitó Educación Media Científico-Humanista. Además, fueron los sectores de la industria manufacturera y de la construcción, los que presentan mayor cantidad de contrataciones, con una exigencia mínima de educación media técnico-profesional y educación técnico profesional.
“De los resultados ENADEL 2024 me llamó la atención el nivel educacional que están pidiendo las empresas para contratar trabajadores/as, porque en general no piden requisitos, lo que no significa que los trabajadores no tengan educación. Es importante que los trabajadores tengan mayor calificación, ya sea por nivel superior o cursos de capacitación y cuando no lo piden es llamativo, puede ser que los formen en sus puestos de trabajo de acuerdo a sus roles, sin embargo, eso limita el salario”, sostuvo Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío.
Respecto a certificaciones, las más requeridas por las empresas resultaron ser documento de antecedentes (33,4%), certificados de salud o afiliación (21,1%) y certificado de estudios (18,2%). Sólo un 2% exigió capacitaciones relacionadas al rubro y ocupación.
Por otro lado, la primera preferencia en cuanto a canal de reclutamiento de personal fue la recomendación directa de trabajadores de la empresa u otros actores (40,1%), seguido de plataformas web (22,4%) y redes sociales (11,2%). Las vías públicas de intermediación laboral (OMIL o BNE) ocupan el cuarto puesto de prioridad con un 8,2%.
Al profundizar en capacitaciones, un 75,9% de las empresas declaró haber realizado alguna en los últimos 12 meses, siendo más frecuentes en servicios administrativos (87,4% empresas del sector), servicios profesionales (79,5%) y construcción (78,5%). La actividad económica en la que se efectuaron menos fue en comercio al por mayor y menor (63,7% empresas).
Las principales áreas de capacitación fueron competencias técnicas (65,6%), salud ocupacional y prevención (62,2%), y habilidades actitudinales y emocionales (30,8%). El informe de resultados será publicado en el sitio web www.subtrab.gob.cl/enadel durante la primera semana de junio, con conclusiones que pretenden ser un aporte para las políticas públicas y la toma de decisiones de centros educacionales, empresas, personas, etc., contribuyendo así a potenciar la empleabilidad de la Región del Biobío.