Ferepa llama al Gobierno Regional a que libere recursos asignados el 2024 a pescadores merluceros

15 de Mayo 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra P.

De acuerdo a un comunicado enviado desde Ferepa Biobío ante lo que definen como una grave crisis que enfrentan los pescadores artesanales de merluza de la Región, la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío realizó un llamado urgente al Gobierno Regional del Biobío para que agilice el traspaso de los recursos comprometidos en 2024 y que aún no han sido ejecutados.

En particular, según se indica en el documento, la federación solicitó destrabar los procesos administrativos necesarios para implementar el programa FOSIS denominado “Programa Apoyo a Pescadores de la Merluza de la Zona Norte Provincia de Concepción”, aprobado por el Gore en 2024 y que hoy permanece a la espera de su ejecución.

Esta iniciativa, impulsada de manera conjunta por pescadores merluceros de la zona Norte del Biobío, el FOSIS y el propio Gobierno Regional, busca entregar herramientas concretas a los pescadores para fortalecer o iniciar emprendimientos productivos que les permitan diversificar sus fuentes de ingreso. “En un escenario marcado por la disminución de la merluza y sus devastadoras consecuencias económicas para las familias del rubro, este programa representa una esperanza real y concreta para cientos de pescadores que hoy ven amenazada su subsistencia”, señaló el presidente de Ferepa Biobío, Cristian Arancibia.


La organización remarcó que los pescadores han depositado grandes expectativas en este plan, fruto de un trabajo colaborativo de largo aliento, y lamentó que los tiempos de gestión estén impidiendo respuestas oportunas ante una emergencia social y económica que requiere acciones inmediatas.

“Solicitamos al Gobierno Regional cumplir con el compromiso adquirido y facilitar cuanto antes la bajada de estos recursos. No podemos seguir esperando mientras las familias de nuestros pescadores sufren las consecuencias de una crisis que ya no da tregua”, expresó el mandamás de Ferepa Biobío.


Desde el gremio reiteraron su disposición al diálogo y colaboración, pero advirtieron que seguirán alzando la voz hasta que se concrete el apoyo necesario para un sector históricamente postergado