Corfo confirma oportunidad para que Biobío cuente con planta clave para la producción local de Hidrógeno Verde
06 de Diciembre 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Resultados de las adjudicaciones a los postulantes será entre el 27 de diciembre de 2024 y el 24 de enero del 2025.
Una oportunidad para que la Región del Biobío cuente con una planta de fabricación y comercialización de electrolizadores representó una convocatoria realizada a nivel nacional por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y que lleva por nombre “Proyectos de Fabricación y/o Ensamblaje de electrolizadores y sus Componentes en Chile”.
La directora regional de Corfo, Roberta Lama, explicó que “el objetivo es impulsar el desarrollo sostenible de la industria del H2V en Chile promoviendo alianzas entre empresas nacionales e internacionales”.
“Esto para fortalecer la cadena de valor del hidrógeno verde para aumentar la oferta de estos equipos, reducir los tiempos de entrega y formar a personal calificado para la mantención de estos elementos. Lo anterior va en directa relación al desarrollo económico de nuestro país”, afirmó Lama.
Programa estratégico de H2V
Los electrolizadores son dispositivos que ocupan electricidad para separar las moléculas de agua en oxígeno y hidrógeno.
En este contexto, agregó la directora de Corfo Biobío, “cabe que recordar que la Región cuenta con un programa Estratégico de Hidrógeno Verde, H2V Biobío, que busca ser el HUB de este elemento en nuestro país, no sólo del H2V que podría producir las regiones de Antofagasta, Magallanes y Biobío a menor escala, sino también sus derivados”.
Según lo indicado desde Corfo, la convocatoria cofinancia hasta un 60 % del costo total del proyecto a postular, con un tope de hasta 10 millones de dólares, y la comunicación de los resultados de las adjudicaciones a los postulantes será en el periodo comprendido entre el 27 de diciembre del 2024 y el 24 de enero del 2025.
Postulación de Biobío
Respecto de la convocatoria, Gustavo Pinto, presidente del Congreso Internacional Biobío Energía, CIBBE, que se desarrolló en la Universidad de Concepción manifestó algunos cuestionamientos sobre la eventual participación que pudo tener la Región para captar los fondos dispuestos por Corfo.
Así, el presidente del CIBBE 2024, señaló que “me preguntaría, cuántos proyectos postularon a la última licitación que hizo Corfo, de US$ 10 millones de dólares por proyecto que hizo, para instalar en Biobío fábricas de partes y piezas de electrolizadores. Si somos un polo industrial metalmecánico, cuál fue la difusión que se le hizo a esta Región para que empresas locales se asociaran con extranjeras y pudiesen postular a ese fondo que cerró el 20 de octubre recién pasado. Estamos hablando de proyectos de 10 millones de dólares que entrega dinero para armar una planta y para fabricar y comercializar, ahí teníamos una oportunidad que espero que no se haya perdido donde es este tipo de instrumentos los que hay que seguir desarrollando”.
Oportunidades con Neuquén
Requerido acerca de las posibles oportunidades energéticas para Biobío tras los viajes de autoridades nacionales y regionales a Neuquén y considerando el Plan para el Desarrollo de la Industria Regional que contempla obtener gas y petróleo a menor costo para la industria de la zona, Pinto dijo que “hay acuerdos del Presidente Milei (Argentina) de vender gas desde Vaca Muerta (Argentina) a Brasil y todavía no veo ninguna carta ni manifiesto de intenciones de poder vendernos a nosotros (como Región). Si queremos, precisamente, la transición energética, la descarbonización y el gas es un elemento de transición que está acá, al lado, pero veo que después de 10 años de tratativas con Vaca Muerta todavía no tenemos ni un centímetro cúbico. Entonces, aquí hay que entrar a la acción, es decir, cuánto nos van a vender, más allá de encuentros de camaradería”.
Ventajas para una planta de electrolizadores
En el mismo ámbito, Luis García- Santander, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción y director del CIBBE 2024, sostuvo acerca de la posibilidad de contar con un centro tecnológico de fabricación de electrolizadores en la Región, que “Corfo está privilegiando de cierta manera un centro tecnológico para fabricar electrolizadores donde Biobío cuenta con ventajas como es tener centros universitarios y de investigación donde claramente contamos con las capacidades y la oportunidad de asociación entre la academia, el sector productivo y público”