“Para la aviación comercial el fortalecimiento de Carriel Sur es una noticia muy importante”

15 de Junio 2023 | Publicado por: Nelson Ojeda
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Carolina Simonetti, gerenta general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), se refirió al anuncio sobre la licitación para la Etapa 3 del terminal, donde se busca generar infraestructura necesaria para su proyección internacional.

El anuncio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre el presupuesto de $6 mil millones para licitar la Etapa 3 del Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano sobre normalización y conservación, y otros proyectos, es visto como “una noticia importante” por parte de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), gremio que reúne a las empresas del transporte aéreo tanto nacionales como extranjeras.

Es que al concretarse este nuevo paso, el terminal local proyectará con total seguridad su perfil internacional y se podrá posicionar como segunda opción luego del Aeropuerto de Santiago.

Para Carolina Simonetti, gerenta general de Achila, “la modernización de Carriel Sur no es sólo importante para el Gran Concepción, sino que para todo el país”.

“Para la aviación comercial el fortalecimiento de Carriel Sur es una noticia muy importante y un avance muy necesario”, dijo a Diario Concepción.

La importancia de Carriel Sur

-Tras esta confirmación de la licitación con lo que se proyecta la internacionalización de Carriel Sur, ¿Se generan condiciones para implementar viajes desde y hacia el extranjero?

-Los objetivos de la inversión que la Dirección de Aeropuertos del MOP está efectuando en Carriel Sur son precisamente dos: fortalecer la seguridad aérea y ampliar la capacidad del terminal aéreo para el aterrizaje y despegue de vuelos internacionales, consolidando una tendencia que ya se había establecido en la época previa a la pandemia.

-¿Carriel Sur y lo que significa la conectividad con todo el Biobío y la zona sur del país es una plaza atractiva para este tipo de vuelos?

-La modernización de Carriel Sur no es sólo importante para el Gran Concepción, sino que para todo el país. Considerando la especial configuración geográfica y climática de Chile, resulta relevante contar con un aeropuerto internacional alternativo a Santiago, situado en territorio nacional. Para la aviación comercial el fortalecimiento de Carriel Sur es una noticia muy importante y un avance muy necesario. Por supuesto, la posibilidad de recibir y despachar vuelos internacionales abre una puerta importante para dar un mayor impulso al desarrollo del turismo de toda la zona sur de Chile y también a las exportaciones de los productos regionales.

-Más allá de este reciente anuncio público de la próxima licitación ¿Se venía estudiando el caso de Carriel Sur por parte del gremio, entendiendo que en 2019 habían comenzado algunos vuelos directos a Argentina y Perú, cuestión que se canceló tras la pandemia?

-Cada línea aérea define, de acuerdo a la demanda existente, las rutas comerciales que puede ofrecer. Un aeropuerto de características internacionales como el que se proyecta en Carriel Sur abrirá mayores posibilidades para que distintas líneas aéreas puedan ofrecer nuevas rutas directas, particularmente desde o hacia otros países de Latinoamérica.

-En el caso de comenzar con los vuelos internacionales ¿Hay algunos lugares-destinos más viables y rentables para este nuevo inicio?

-Tal como indicamos en la pregunta anterior, son las líneas aéreas individualmente quienes definen sus rutas, de acuerdo a las expectativas de demanda. Sin embargo, es previsible que el mayor foco de interés pueda estar en retomar rutas que ya se han operado en el pasado, especialmente desde y hacia países vecinos.

Plazos

Tal como lo informó Diario Concepción en su reciente edición del 14 de junio, de acuerdo al MOP, la idea es que todo se concrete entre este y el próximo año.

“Hoy estamos con esta tercera etapa que tiene fundamentalmente que ver con el fortalecimiento de la plataforma de operaciones y de espera de aviones dentro del aeropuerto, de tal forma de que se pueda aumentar el número de vuelos que puedan estar operacionalmente instalados en Carriel Sur”, explicó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

“Para el 2023-2024 tenemos esta tercera etapa que involucra una cifra superior a los $6 mil millones en esta ocasión que sigue consolidando al Aeropuerto Carriel Sur y generar todas las condiciones para que este aeropuerto sea la principal alternativa en materia internacional a lo que es hoy el Aeropuerto de Santiago”, agregó el seremi.