Más de 200 cesantes dejó cierre de empresa maderera de Cabrero y buscan pago de finiquito

16 de Marzo 2023 | Publicado por: Nelson Ojeda
Fotografía: Kinwood.cl

Empresa comenzó un proceso de liquidación voluntaria, confirmaron desde la Seremi del Trabajo del Biobío. Cartera y municipio local comprometieron apoyo y asesoría.

Más de 200 personas quedaron sin trabajo, en la comuna de Cabrero, tras el reciente cierre de Kimwood, empresa especialista en madera.

Esto ha llevado a una serie de acciones por parte de los ahora extrabajadores y extrabajadoras, quienes en las últimas horas incluso han realizado marchas por el centro de la ciudad y se han reunido con diversas autoridades locales.

De acuerdo a Enrique Cabezas, vocero de los otrora funcionarios, la situación se dio de forma impensada. “El 31 de enero de este año nos comunican (desde Kimwood) que debemos tomar vacaciones obligadas hasta el 20 de febrero. Sin embargo el 17 nos informan que no nos presentemos a trabajar porque la empresa inició un proceso de liquidación”, contó.

De hecho, desde la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío confirmaron que la firma maderera comenzó un proceso de liquidación voluntaria. “Por el momento, se encuentra en proceso una tramitación en tribunales para definir la liquidación forzosa que fue solicitada por acreedores”, explicó la seremi del ramo, Sandra Quintana.

Apoyo municipal

La mayoría de los desvinculados son vecinos de Cabrero, y sus localidades; además de otras comunas cercanas como Yumbel.

Dentro de las primeras acciones por parte del personal desvinculado fue solicitar ayuda al municipio cabrerino, donde comprometieron respaldo y asesoría jurídica gratuita, como también de la Oficina de Intermediación Laboral.

El alcalde, Mario Gierke, dijo que “buscaremos orientarlos en este proceso y encontrar la ruta correcta, ya que la empresa Kimwood lamentablemente no está a la altura con quienes en su momento lo dieron todo por su empresa. Algunos estuvieron hasta 12 años, y se deben respetar sus derechos”.

De hecho, una de los principales intereses de todos los involucrados es conseguir pago de finiquitos, como lo explicó Cabezas. Según el vocero “febrero no se nos pagó. Son cerca de 150 los trabajadores afectados, algunos a plazo. El resto corresponde a administrativos y gerencias”.

La seremi del Trabajo, Sandra Quintana y Social del Biobío, explicó que “acá lo importante es que deben tener sus finiquitos”.

“Nadie sabe cuando pueden tener empleo nuevamente. Debemos resguardar que este proceso se realice de forma correcta”, sumó.

Empresa de capital extranjero

De acuerdo al sitio web oficial de Kimwood inició sus labores en junio de 2011 y es de capitales españoles.

“Kimwood se especializa en la especie Pino Radiata, ofreciendo madera aserrada verde, seca y/o impregnada, además de una amplia gama de productos remanufacturados para los distintos mercados internacionales. Kimwood tiene como aspiración ser una empresa sólida, flexible , profesional y moderna, con un fuerte enfoque a los clientes (…) Tenemos una especial preocupación por el respeto al medio ambiente y a sus trabajadores. Nuestra empresa está ubicada estratégicamente en la ciudad de Cabrero, zona maderera por tradición y corazón forestal del país (…)”, sostiene.

Diario Concepción intentó en reiteradas ocasiones conocer la versión de la empresa, vía telefónica, pero no hubo respuesta.