Agenda de Productividad: destacan avances en digitalización para comercio exterior

01 de Febrero 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Diario Concepción.

Ideas contemplan a mercados de la Apec y de la Alianza del Pacífico. Son 40 medidas y 9 ejes con las que el Ejecutivo busca un crecimiento de un 1,5%.

Siendo Biobío la tercera Región que más exporta del país, los avances en el Sistema de Información de Comercio Exterior (Sicex) que forman parte de la Agenda de Productividad, recién anunciada por el Gobierno, adquieren especial relevancia a nivel local.

Idea que es parte de las 40 medidas y 9 ejes, que conforman la citada Agenda, la que pretende repercutir en un crecimiento de un 1,5%, para el país.

Esto, tras un trabajo de estudio y análisis entre el Ejecutivo; grandes empresas y pymes; y la CUT.

Agenda

Reglamento de Corfo; identificación de brechas en el alcance y oferta programática de Sercotec y Fosis; Fiscalización a empresas, y perfeccionamiento de la oferta pública para apoyar emprendimientos de mujeres, son parte del paquete de medidas.

En este sentido una de las que llama la atención de los gremios locales, es la relativa a avances del Sistema de Información de Comercio Exterior (Sicex) que incluye varios puntos en el ítem de “facilitación del comercio”, donde por ejemplo, “se propone ampliar el intercambio electrónico de los documentos que hoy se envían y reciben entre las ventanillas o sistemas de comercio exterior de los países de la Alianza del Pacífico (…) y trabajar en la integración con las ventanillas de las economías de Apec para el intercambio de los datos de las declaraciones aduaneras”, sostiene el documento gubernamental.

“Respecto a la integración del Sistema Sicex hay países del área asiática con los que aún no tenemos integración, cuya idea es expandir el uso de certificados. Son más de 300 empresas de Biobío las que están exportando anualmente a esos mercados”, resaltó Javier Sepúlveda, seremi de Economía en Biobío.

Importadores y Sicex

Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Biobío (Asexma Biobío), señaló que “cuando se habla de la incorporación definitiva de las importaciones al Sistema de Información de Comercio Exterior, que el Ministerio de Hacienda lo viene trabajando aproximadamente desde el año 2010, hay que considerar que se trata de un programa que ya debió estar operando, donde hoy recién se están realizando anuncios, que podrían verse como poco moderno”.

Otro punto abordado por Asexma Biobío es sobre el embarque efectivo, respecto del cual, Meneses señaló que “esta medida fue levantada, pensada y creada desde Biobío por la Mesa de Comercio Exterior que hoy se anuncia desde Santiago, y que debería haber estado en operaciones bastante antes”.

¿Santiago o regiones?

En esta línea, la Agenda también contempla la “modernización del proceso documental y de carga del Aeropuerto de Santiago”, por medio de la digitalización de documentos.

Ante eso, Alfredo Meneses, expresó que “nos hubiese gustado escuchar el abrir estos espacios en regiones, especialmente en Biobío, cómo se lo hemos manifestado a la autoridad en diversas oportunidades e incluso en la visita del Ministro Mario Marcel (Hacienda) a la Región, que perfectamente es posible descongestionar la situación de Santiago, dando oportunidad al Aeropuerto de la Región para descentralizar esta actividad”.

CPC y Asipes

Por su parte, Macarena Cepeda, presidenta de Pescadores Industriales del Biobío manifestó que concuerda con su par de Aexma, sobre la importancia de Carriel Sur. “Así como se propone modernizar el proceso documental y de carga del Aeropuerto de Santiago, hoy es una prioridad para Biobío consolidar el aeropuerto de Carriel Sur para carga”, dijo.

Sobre el resto de lo planteado por la Agenda “en la Mejora de Procesos para Inversiones, esperamos que se considere una modernización al Sistema de Evaluación Ambiental y un fortalecimiento tal que prime el criterio técnico en la tramitación de permisos sectoriales”, agregó.

A su vez, la dirigenta gremial, también concordó con Asexma Biobío respecto a la Facilitación del Comercio, “estas son medidas que hemos levantado desde la Región en la Mesa Comex, que sin duda significará recibir retornos por concepto de exportación en un menor plazo, mejorando la competitividad en el comercio exterior”.

“En el caso de la pesca industrial, fortalecer el Sicex y ampliar su integración. Es una herramienta que agilizará el proceso exportador, incorporando todos los productos de la canasta exportadora a este sistema, así como nuevos mercados”, concluyó.

Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, indicó que “como CPC Biobío nos parece muy relevante la medida que propone mejoras en el proceso de inversiones, eso tiene que ver con un pedido que venimos haciendo como sector gremial, como región e indudablemente en todo el país, de cómo mejoramos el proceso”.

El timonel al frente del gremio de empresarios de la Región, agregó que “dar certeza de los plazos, y en ese sentido, todos los permisos que tienen que ver con distintos sectores, particularmente los permisos asociados al medio ambiente. Dar certezas de ello y conocer el proceso, que no ocurra que inversiones que se gestan y demoran años en aprobarse finalmente en algún comité terminan siendo no aprobadas. Eso sin duda genera incerteza, desmotivación y hace que nuestra región y país pierda competitividad”.

Informalidad Laboral

Otras de las medidas anunciadas como parte de la Agenda de Productividad es la fiscalización a empresas y sectores propensos a la informalidad.

Al respecto, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social en Biobío recordó que hoy en Biobío 4 de cada 10 empleos son informales; y de estos, 3 corresponden a mujeres.

Lo anterior, dijo Quintana, en gran parte es “debido a la pandemia y tener que cuidar a los hijos que no iban al colegio”.

Además, la seremi comentó que desde el Ministerio del Trabajo se está repensando sobre la mejor manera de uso de los subsidios a la mano de obra femenina y “tal vez ver una mayor vinculación con capacitaciones”.

Otras medidas

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, explicó que en el caso del reglamento de Corfo “se refiere puntualmente a aquellos fondos de inversión que entrega la institución y que al momento de liquidarse no existe claridad del procedimiento que debe aplicarse (Fondos Corfo a nivel nacional)”.

Acerca de los planes para Sercotec y Fosis, “lo que ocurre actualmente es que ambos atienden segmentos de emprendedores donde no está muy claro el límite de acción entre ambos, o en qué momento se traslapan donde beneficiarios pueden cumplir requisitos en las dos organizaciones. La idea es generar un camino donde se hagan más eficientes las ayudas, reduciendo costos y los esfuerzos que realizan cada uno de los servicios”, afirmó.

Además, en el tema de la perfección de la oferta pública para mujeres, “existen medidas que buscan allegar fondos de inversión para emprendimientos liderados por mujeres, donde Corfo y Sercotec tienen sus respectivos instrumentos, pero no existe aún una definición clara de los efectos que esto ha generado, y tampoco hay un diagnóstico de cuáles son los instrumentos de mayor y menor impacto”, concluyó Javier Sepúlveda.