Aeródromo María Dolores: realizarán consultoría para proyectar demanda de pasajeros 2025-2050

22 de Noviembre 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: DPR Biobío

Estudio se da en el contexto del plan de transformación del terminal, el que podría pasar a categoría de aeropuerto. Gremios locales estiman un alto números de turistas que, de manera obligada, deben pasar antes por Carriel Sur.

Gremios comerciales y turísticos de Los Ángeles continúan con la idea para que se concrete la llegada de vuelos comerciales nacionales al Aeródromo María Dolores.

De consolidarse el plan, el terminal aéreo quedaría calificado como un aeropuerto provincial, cuestión que está en la mira de los propios sectores del comercio, como de las autoridades públicas.

En este sentido, la Dirección Regional de Aeropuertos está licitando un estudio para proyectar la demanda de pasajeros del aeródromo.

El director regional de Aeropuertos, Hernán Gormaz, explicó que “esta es una consultoría que nos permite proyectar demanda de pasajeros anuales desde el año 2025 a 2050, determinando la flota de aeronaves y el número de operaciones que determinan y equilibran dicha demanda. Esto, según los criterios económicos, de estacionalidad, factor de ocupación, pasajeros totales, entre otros”.

Proyecto

El proyecto de mantención y conservación del recinto que ejecuta desde julio la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas contempla una extensión de 12 meses de trabajo, generando 50 empleos directos. Hasta ahora presenta un 42% de avance y de hecho, este 30 de noviembre estaría habilitada la pista de aterrizaje para helicópteros y aeronaves menores.

“Acá estamos trabajando en la posibilidad de tener alternativas frente a Carriel Sur para no tener un aeropuerto en la Región, sino que ojalá poder tener más. En este caso, María Dolores, como aeródromo, está creciendo desde el punto de vista de sus estándares para poder contar con este espacio como una alternativa real”, sostuvo Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío.

Por su parte, la delegada provincial de Biobío Paulina Purrán, detalló que “aquí hay una inversión de $4 mil millones de pesos (…) Esperamos que el 30 de noviembre esto ya esté habilitado, al menos para emergencias. Es una etapa muy importante para nosotros y muy beneficiosa para la Provincia y la Región”.

Turismo

Desde el rubro turístico de la provincia, Hernán Hernández, presidente del Consejo de Turismo Público y Privado de la Provincia de Biobío (Contur), detalló que “tenemos un estudio que hicimos dentro del Consejo de Turismo que señala que a tres hoteles de la ciudad de Los Ángeles llegan 4 mil 800 personas mensuales, de turismo corporativo, que deben de viajar desde Santiago a Concepción, y desde la ciudad penquista a Los Ángeles”.

Asimismo, el líder gremial adelantó que ya están en reuniones para ver la factibilidad de que el aeródromo pueda recibir vuelos nacionales de carácter comercial.

“Hemos estado hablando con las autoridades de Gobierno, también con el Gobernador Regional (Rodrigo Díaz) y la delegada provincial, a través de varias reuniones (…) Creemos que al poder potenciar María Dolores, para convertirlo en un aeropuerto provincial, el comercio y el turismo de la zona puede explotar mucho más”, cerró Hernández.

Desde los gremios destacaron que llevan trabajando más de 15 años para concretar esta idea.

Por su parte, Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Los Ángeles, aseguró que, debido a la cantidad de pasajeros que recibe la ciudad, es factible que puedan llegar vuelos comerciales al aeródromo.

Hemos demostrado poder tener un flujo permanente de pasajeros con destino desde Los Ángeles a Santiago (…) El motivo más importante por el que deberíamos tener el aeropuerto está dado por la cantidad de pasajeros que llegan hasta el Aeropuerto Carriel Sur y que se trasladan por vía terrestre a distintos hoteles o residencias que hay acá en Los Ángeles, lo que, según informes, son alrededor de 3.800 pasajeros mensuales”, sostuvo Pezoa.