Fiestas Patrias: Más de 130 mil turistas llegarán a la Región del Biobío a partir de la próxima semana

02 de Septiembre 2022 | Publicado por: Equipo Economía y Negocios
Fotografía: Viña Sanroke

La zona de la pre y alta cordillera será la que más se potenciará durante septiembre. Desde el gremio estiman una recuperación de un 90% en la actividad, durante este año, luego de los momentos más críticos de la contingencia sanitaria.

por Felipe Almendras Burgos

A partir de la próxima semana la Región del Biobío tendrá un importante impulso en su actividad turística. Así lo proyectan desde la industria local y reparticiones gubernamentales.

Lo anterior como consecuencia de la cuenta regresiva para las festividades patrias que, en este 2022, contarán con un fin de semana largo de cuatro días.

El cálculo de la Subsecretaría de Turismo es que al menos 136 mil 164 personas lleguen a la zona, siendo el territorio de la pre y alta cordillera la que concentrará gran parte de la demanda.

Proyección

“Hay una recuperación del turismo del Biobío en torno al 90% en relación a los últimos dos años”, detalló Juan AntonioSeñor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la Región del Biobío (Fecomtur) .

En tanto, la directora regional (s) del Servicio Nacional de Turismo, Carolina Godoy, dijo que “vemos auspiciosa esta festividad de Fiestas Patrias, lo que impulsa la reactivación del sector en la Región ”.

Turismo Biobío

Pese a que desde la misma Subsecretaría esperan que cerca de 170 mil familias de la Región dejen sus hogares para dirigirse a diversos destinos del país las proyecciones siguen siendo positivas para la industria regional.

“El turismo costero es el fuerte de la Región, desde la zona de Dichato hasta Lota. (…) pero también se ha desarrollado un turismo rural hacia el interior de la Provincia del Biobío.” explicó Juan Antonio Señor, desde Fecomtur.

De hecho, según los informes de la Subsecretaría de Turismo, la zona de Los Ángeles está dentro del Top 20 de los destinos turísticos para los próximos días, ubicándose en el casillero 13 de la lista con cerca de 20 mil viajes hacia ese punto regional.

Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo comentó a Diario Concepción que “esperamos que Biobío se ubique dentro de las cinco regiones con mayor recepción de visitantes durante estas Fiestas Patrias”.

En Antuco a través de juntas de vecinos y agrupaciones culturales, con el apoyo del municipio, alistan las condiciones necesarias para atraer y recibir turistas. “Tenemos varios festivales, fiestas y presentaciones durante este mes en diversas localidades. Comenzamos desde el primero de septiembre y esperamos atraer muchos turistas”, aseguró Mónica Inostroza, presidenta de la Cámara de Turismo, Cultura y Comercio de la comuna.

Enoturismo

La industria vinícola también busca tomar fuerza en la oferta regional, donde “en la zona de Yumbel tenemos circuitos de viñas emergentes, de pequeñas empresas y cooperativas que están trabajando el turismo”, destaca el presidente de Fecomtur.

Por su parte, la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yañez, sostuvo que el enoturismo “representa una muy interesante línea de trabajo para el desarrollo del sector y a la difusión de la cultura regional”.

Pernoctación y servicios

Según las proyecciones de la Subsecretaria de Turismo, si bien el fin de semana largo corresponde al tramo entre el 17 y 19 de septiembre, también se considerarán los viajes con pernoctaciones entre el jueves 15 al domingo 18. A nivel nacional, “el otorgamiento del día feriado adicional permitió aumentar las estimaciones en 338 mil 224 viajes con pernoctación”, estiman desde la repartición estatal.

La industria hotelera espera que la agenda comience a coparse en los próximos días. “Por ahora tenemos reservas disponibles, pero desde el 12 de septiembre esperamos recibir muchos huéspedes”, afirmó Giovanna Reyes del Hotel Saint Denis de Tomé.

Un escenario similar analizan desde las cabañas Oasis Nativos de Concepción. “En comparación con el año pasado, las reservas han ido más lentas para estas fechas. Pero esperamos que en los próximos días se agende todo”, comentó Camila San Martín.

En cambio, desde las cabañas del Parque Nacional Laguna del Laja, su administrador Bernabé Leal afirmó que “está todo copado para las Fiestas Patrias”.