Mudanzas en el Gran Concepción registran alzas de hasta un 30% en sus precios

12 de Agosto 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

La constante alza de los combustibles se transformó en uno de los principales factores. Compañías también han visto un descenso en sus servicios.

Un aumento de hasta un 30% en el valor de sus servicios es lo que reportan las empresas de mudanzas del Gran Concepción. El rubro explica que una de las principales razones es el constante aumento en el precio de los combustibles, donde de hecho este jueves presentó una nueva alza de $11,2 por litro en las gasolinas de 93 y 97 octanos, y el diésel.

“Los precios de nuestros servicios han subido dentro de un 20% a un 30% de lo que estábamos habituados a cobrar. Hoy tenemos una baja considerable en nuestras ganancias, donde evitamos que el alza de los combustibles la paguen nuestros clientes”, dijo Juan Torres, jefe de distribución de la empresa Express Mudanzas.

Por su parte, Daniel Hinojosa, dedicado de forma particular al área de mudanzas y fletes, comentó que los actuales costos han influido en importantes cambios operacionales.

“Uno no puede cobrar mucho porque la competencia acá es bastante grande. Hemos visto cómo se ven golpeadas nuestras utilidades. La única alternativa que tenemos es gastar menos y acomodar lo mejor posible nuestro presupuesto para funcionar. Por ejemplo, si antes andaba 50 kilómetros diarios, ahora lo ideal es solamente recorrer 10 (km) ”, explicó Hinojosa.

Las compañías sostienen que además del fenómeno del combustible también reportan el aumento de valor de otros insumos.

“Hay que considerar que han subido los insumos que se ocupan en una mudanza, donde está el combustible, los peajes y los materiales de embalaje. El incremento en los precios de estas cosas ha significado un 30% más de gastos para la empresa en los últimos meses”, manifestó Rodrigo Vera, gerente general de la tradicional empresa Mudanzas Pedro Vera Hermanos.

Mercado Inmobiliario

Como ha sido consignado por Diario Concepción, actualmente existe una baja considerable en la oferta de viviendas en la provincia penquista. Según la Cámara Chilena de la Construcción hoy existe una disminución de 9 mil a 5 mil unidades inmobiliarias disponibles, siendo la cifra más crítica de los últimos cinco años.

Sumado a esto, el mercado de arriendos ha registrado niveles de ocupación en departamentos de un 99,6% y en casas de un 99,9%.

Esto último ha llevado, de forma natural, a un descenso en la demanda de los servicios de mudanza, según lo que indican las firmas especializadas.

“En estos meses la demanda de nuestros servicios ha bajado porque la gente está más esquiva a mudarse. Algunas de las causas que hemos identificado es el actual escenario económico local y del país con el tema de la inflación, la oferta y costos de arriendo”, manifestó Vera.

Desde la empresa Mudanzas del Gran Concepción también han sido testigos de este escenario.

“Antes teníamos una cantidad inmensa de clientes que llegaban con sus créditos hipotecarios para acceder a sus nuevas casas y hoy es muy difícil. Eso ha hecho bajar mucho la demanda”, explicó Vania Leiva, representante legal de la compañía.