Abogada ambiental explica lo más relevante aprobado en la Convención

08 de Mayo 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Crédito: CR2.

Destaca que propuestas implican un cambio al modelo, especialmente las normas que se centran en la tutela del medio ambiente. También da relevancia a la Agencia Nacional del Agua, la existencia de una nueva Defensoría de la naturaleza y la protección a ecosistemas valiosos para personas y empresas.

“Tendremos por fin gestión integrada, que es una promesa desde los años 90”, celebra la Dra. Verónica Delgado Schneider, abogada y directora del Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático (Dacc) e investigadora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción respecto de gestión hídrica en las cuencas y para las cuencas.

La abogada especialista en materia ambiental, explica lo más relevante de las normativas aprobadas hasta la fecha en la Convención Constituyente, algunas de las cuales han sido causa de duros debates y cuestionamientos por parte de grupos empresariales, entre otros.

– ¿Qué avances hay en materia de gestión hídrica en las cuencas y para las cuencas?

– Muchísimos avances. De partida tendremos por fin gestión integrada, que es una promesa desde los años 90. Tendremos una Agencia nacional del Agua, que será un organismo autónomo, que deberá coordinar a los 56 organismos que hoy tienen competencias, con una eficiencia muy cuestionable. Ella prestará asistencia a los organismos de cuenca, donde podrán participar no sólo aquellos que tienen autorizaciones para usar el agua y las decisiones deberán hacerse en base a una Política de Estado, a un Plan nacional y para cada cuenca o cuencas que se asocien y se deberán respetar siempre el derecho humano al acceso al agua potable y al saneamiento y el ecosistémico. Esto último es un avance fundamental.

-¿Qué normas ambientales de la convención deberían ser de especial interés para las empresas?

– Todas son importantes pues integran un nuevo sistema de responsabilidad climática y ambiental: pero, sin duda, las más importantes son las de agua (nuestra mayor vulnerabilidad) y las mineras. Muchas sobre las aguas están ya aprobadas por el pleno, donde lo que más preocupa es como los derechos de agua pasaran a ser autorizaciones temporales y que no otorgan propiedad; pero las de minería se deben votar mañana sábado (ayer) y no hay todavía certeza en los consensos sobre el sistema de concesiones, las áreas en que ella está protegida y si sólo el Estado podrá explotar algunas sustancias . Obviamente ambas deberán ser objeto de normas transitorias.

-¿Cuáles fueron las normas ambientales más relevantes que propuso a la convención cuando fue invitada a exponer?

– Como me invitaron a exponer sobre ordenamiento territorial y gestión integrada de cuencas, mis propuestas se centraron en esas temáticas, incluyendo la Agencia Nacional del Agua, una gobernanza participativa y más democrática, que los títulos que permiten usar el agua sean temporales, caducables y sujetas a limitaciones ambientales, los usos prioritarios del agua y que los planes de ordenamiento del territorio y de nuestras intervenciones en las cuencas conversen. Pero además propuse la Custodia Pública de la naturaleza y ciertos principios ambientales, como el de no regresión y justicia ambiental.

Todas estas propuestas -y eso me tiene muy feliz- han sido aprobadas e integran el Borrador de Nueva Constitución.

-¿Qué normativas ambientales considera importantes aprobadas hasta la fecha en la convención?

– Son importantes, porque implican un cambio al modelo, especialmente las normas que se centran en la tutela del medio ambiente per se más allá del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, los tres derechos de la democracia ambiental (acceso a la información, participación y justicia), los principios que deben respetarse en toda política pública ambiental y climática, la existencia de una nueva Defensoría de la naturaleza, la protección a ecosistemas valiosos para que nos adaptemos todos, población y empresas, a la nueva realidad especialmente en materia hídrica; y bueno, la custodia pública de la naturaleza, que exige al Estado un deber reforzado de protección.

– ¿Cuáles son sus proyecciones respecto del avance normativo de la convención relativo al medioambiente?

– Positivas, pues el pleno ha logrado devolver aquellas normas que no tenían consenso y ellas se trabajaron de manera colectiva y ponderada, sin perder el objetivo de lograr una mayor protección. Creo que lo más complicado será, en cambio, aquellas del modelo económico y especialmente las normas mineras que, por cierto, tienen repercusiones en la protección de nuestro patrimonio ambiental.