Tasa de ocupación en el Biobío alcanzó un 48,8% en el trimestre móvil diciembre 2021 y febrero 2022

27 de Abril 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Contexto

Tasa de ocupación informal fue de 25,6% donde adultos mayores (34,6%) y los jóvenes (30,6%) son los grupos etarios que más trabajan en esta modalidad.

La tasa de ocupación en la región del Biobío, en el trimestre móvil entre diciembre 2021 y febrero 2022, alcanzó un 48,8%, aumentando un 0,3% respecto al trimestre anterior, y reflejando una tendencia al alza.

“La ocupación podría mejorar si se implementaran políticas públicas que ayuden al empleo femenino dado que su tasa de ocupación continúa bajo el 40%”, comenta Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral Sence Biobío y académico de la Face de la Universidad del Bio-Bio (UBB).

Por otra parte, la tasa de ocupación informal en el Biobío fue de 25,6%, (con un aumento de 0,7 pp en comparación al mismo trimestre en el año 2020), siendo los adultos mayores (34,6%) y los jóvenes (30,6%) los grupos etarios que más trabajan en esta modalidad. “Es preocupante que de cada 4 personas empleadas, 1 labore en condiciones precarias muy alejadas del concepto de trabajo aceptable”, afirma Méndez.

“Lo anterior afecta en mayor medida a las mujeres (26,7%), y se observa de manera muy acentuada en trabajadores por cuenta propia, que tienen una tasa de ocupación informal de 68,8%, siendo aún más grave en el servicio doméstico cuya tasa de informalidad alcanza el 80,7%”, menciona también académico de la UBB.

El Termómetro Laboral es un documento realizado por el Observatorio Laboral Sence Biobío, cuyo objetivo es monitorear mensualmente los indicadores del mercado del trabajo en el territorio, a través de datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE. Analiza el desempleo, la ocupación, la calidad del empleo, la inactividad, la informalidad laboral, entre otras variables en subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores, jóvenes, migrantes, etc.).

La entidad es un proyecto dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, ejecutado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío