Banco Central, CMF y Sernac se unen para reforzar la educación financiera

25 de Marzo 2022 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Andrés Oreña

Causa de crisis económicas, el analfabetismo en el manejo de finanzas hace que las personas se endeuden por montos que sobrepasan por mucho sus ingresos. Y según estudios Pisa, el 38% de los estudiantes no alcanza el nivel básico.

El Banco Central de Chile, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se unieron para participar de las actividades de la Semana Global del Dinero 2022 (Global Money Week, GMW), iniciativa que cumple 10 años y que es impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

GMW tiene por objetivo algo muy útil dado los actuales niveles de morosidad en Chile, que se empina a los 5 millones de personas que mantiene una deuda impaga. Esto es concientizar sobre la importancia que los jóvenes adquieran nociones financieras desde temprana edad, y que desarrollen habilidades necesarias para tomar decisionessostenibles con el fin de alcanzar un mejor bienestar y calidad de vida.

Bajo el lema “Construye tu futuro, sé inteligente con tu dinero”, los tres organismos convocaron este año a un grupo de alumnos de educación básica y media, comprometidos con la educación financiera, para realizar conversatorios y reflexionar sobre la relevancia del dinero, la planificación y el ahorro y los cambios que ha traído la pandemia en las finanzas.

Déficit de educación financiera

El director de Ingeniería Comercial de la USS, Luis Felipe Slier recordó que en la evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa 2015) sobre el nivel de adquisición de las competencias financieras, se indica que en Chile el 38% de los estudiantes de enseñanza media no alcanza el nivel básico de rendimiento y sólo el 3% exhibe un rendimiento destacado en competencia financiera.

“Chile se ubica en el lugar décimo tercero entre los quince países y economías que participaron en este estudio. El último estudio aplicado fue el Pisa 2018; según este informe, el 30,2% está bajo el Nivel 2. Solo el 3% de los estudiantes alcanza el Nivel 5, mejorando levemente. En Chile, la proporción de 30% de estudiantes bajo el Nivel 2 es mayor al promedio de los veinte países participantes. Bajo el Nivel 2 se considera que no han podido desarrollar las capacidades más elementales en educación financiera. Entre la medición del 2015 y del 2018, Chile no muestra en educación financiera una variación significativa, lo que nos ubica un promedio de 451 puntos, ubicándose bajo el promedio Ocde, con resultado similar a Serbia y por sobre Bulgaria, Brasil, Perú, Georgia e Indonesia”.

El déficit de la educación financiera, dijo Slier, se considera uno de los factores causante de diferentes crisis financieras, además de desconocimiento de las personas de cómo hacer un manejo adecuado y consistente de sus ingresos y su situación financiera.

“Muchas personas por falta de educación financiera adquieren deudas que van más allá de sus reales capacidades y posibilidades de pago. La deuda en sí no es mala, en la medida que sea acorde a los ingresos permanentes. En ese escenario, podemos verla como un vehículo para el crecimiento y el desarrollo, permitiéndonos adquirir patrimonio que de ninguna otra forma podríamos obtener. Sin embargo, para mantener una buena salud financiera, siempre es recomendable asumir una deuda responsablemente, de acuerdo con la capacidad real de pago y las expectativas futuras. Y en caso de estar sobre endeudado, consolidar y reestructurar la deuda con el objeto de bajar su carga financiera. Las razones tras una deuda morosa son muchas, pero hay un factor en el que sí se puede intervenir: la planificación de gastos. Para tener claridad de cómo abordar sus finanzas de manera responsable, y vivir con la tranquilidad de tener su bolsillo bajo su control, existe la posibilidad de educarse en torno a un correcto actuar financiero. Y si este entrenamiento es de niño, mejor. Finalmente repetir y siempre preguntarse: ¿lo quiero? o ¿lo necesito?.

Desde su creación, la GMW ha alcanzado a 53 millones de jóvenes en 176 países alrededor del mundo, involucrando sólo en 2021 a más de 16 mil organizaciones públicas y privadas relacionadas a las finanzas y la economía, como ministerios, bancos centrales, reguladores financieros, organizaciones juveniles, organizaciones sin fines de lucro, entre otras.