Los impactos económicos de posible crisis bélica en Ucrania

27 de Enero 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Contexto

Además de considerar una recesión mundial tras alicaído avance por la pandemia, prevén incrementos en la inflación junto con la agudización de los problemas en la cadena de suministros y una menor renta de los fondos de pensiones, entre otros.

Movimiento de tropas, alertas de contingentes y acciones diplomáticas, hacen prever a expertos un inminente conflicto bélico entre EE.UU. y aliados de la Otan con Rusia por una eventual invasión de este país a Ucrania.

Pese a que el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda dijo que la economía chilena aún tiene recursos a los cuales recurrir tras los efectos de una eventual guerra, analistas regionales realizan proyecciones menos optimistas.

Es así como Andrés Acuña, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío sostiene que “en nuestro país, los efectos negativos de un eventual conflicto armado se percibirían de manera casi inmediata en la trayectoria alcista del precio de los combustibles”.

El académico de la UBB explica que actualmente existe una menor oferta mundial de petróleo, por lo que un posible conflicto armado en Europa Oriental exacerbaría la volatilidad del precio del gas natural y del petróleo, considerando que Rusia es el segundo mayor productor mundial de este commodity. También advierte que esta eventual espiral alcista en los mercados energéticos incrementaría la probabilidad de recesión mundial, dada la alicaída recuperación post-pandemia.

Por su parte, Andrés Ulloa, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción coincide con su par de la UBB en que, en lo inmediato, el principal golpe lo acusarían los precios de los combustibles.

“Entre las alzas bruscas que pueden producirse están el precio del petróleo y, por ende, de los combustibles junto al valor de los fletes pudiendo afectar más los actuales problemas de abastecimiento donde también se podría agudizar la inflación, es decir, en general se profundizarían los problemas económicos que ya tenemos” indica el académico de la Ucsc.

Otros efectos

De acuerdo con Acuña son esperables efectos adicionales. Señala que se incrementaría el IPC en los meses siguientes y la expectativa inflacionaria de nuestro país para el presente año, lo que llevaría a endurecer aún más la política monetaria restrictiva adoptada por el Banco Central.

“Cabe destacar que en la última semana los mercados de commodities ya han reaccionado ante la crisis fronteriza, por lo que podrían verse efectos positivos sobre el precio de los bonos, instrumentos financieros libres de riesgo. Por lo que es probable que los fondos de pensiones, en especial los fondos A y E, exhiban mayor volatilidad durante febrero si la tensión geo-política se mantiene”, afirma el académico de la UBB.

Ulloa, también comparte que el dólar podría llegar aún más alto de lo que está (sobre los $ 800), además de que las bolsas mundiales tenderían a bajar al igual que la rentabilidad de los fondos de pensiones “ya que gran parte está invertido en el exterior donde por lo general los mercados se anticipan a crisis como esta”.

Karin Bravo, directora de Postgrados de la Universidad San Sebastián plantea que un conflicto bélico puede generar impacto en varios mercados alterando sus precios, siendo en este caso los más amenazados el mercado del trigo, energía (gas natural) y bonos soberanos en las regiones en conflicto.

Bravo aporta que “la evidencia que nos dejan las guerras de Irak en 2003 y Libia el 2011 es que el precio del petróleo subió en ambos casos (40% en los tres meses previos al conflicto en el primer caso y un 12% en el mes previo a la intervención estadounidense en la guerra civil de Libia)”.