Superir: Quiebre de empresas disminuye 44% en la Región del Biobío

27 de Noviembre 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Archivo

En tanto, el número de personas declaradas en insolvencia también disminuyó, llegando a -41% entre los meses de enero y octubre en relación a igual periodo de 2020. Sin embargo, se proyecta aumento explosivo de liquidaciones en segundo semestre de 2022.

Los datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), son claros en relación a una notable recuperación de la actividad productiva, dando cuneta que entre los meses de enero a octubre, el número de empresas que entraron en insolvencia económica disminuyó un 44%, mientras que las personas declaradas en quiebra ante la instancia, bajó un 41% en el mismo periodo comparado con 2020, cuando la pandemia arreciaba a Chile.

Es importante el fenómeno en Biobío, ya que está muy por encima del promedio nacional, ya que en Chile, si bien también han disminuido las personas y empresas en quiebra, las disminuciones hablan de -28 y -14% respectivamente.

Es más, la Región del Biobío es segunda, tras Los Lagos ( -49%) en disminución de empresas afectadas por insolvencia.
Más allá de las cifras, para el coordinador regional de la Superir, Javier Ramos, “lo importante es que, en medio de esta pandemia, la Ley 20.720 ha demostrado entregar herramientas oportunas y eficientes para que personas y empresas puedan restructurar sus deudas y volver a reemprender, que es el principal beneficio que buscó el legislador al crear la normativa. Es importante recordar que, con la antigua Ley de Quiebras, era complejo por ejemplo para una persona acceder a dicha norma, debido a su alto costo y tiempo de tramitación”.

Ramos agregó que hay que considerar que se está ante un fenómeno en curso, que cambia diariamente, que depende de múltiples factores, muchos de los cuales aún no se pueden conocer, por lo que es aventurado hacer proyecciones, sostuvo.
“Hoy todos los esfuerzos están puestos en evitar que crezca la insolvencia y nuestra Superintendencia del ramo está modernizando todos sus procedimientos y plataformas de atención, para facilitar el acceso a los beneficios de la Ley 20.720 a personas y empresas, mediante audiencias telemáticas, orientaciones online, entre otras ayudas que pueden ser conocidas en www.superir.gob.cl”.

Para el abogado del Grupo Defensa, Ricardo Ibáñez, la explicación es simple:Lo que ha pasado con la economía es un terremoto grado 10 para las personas y empresas, dijo.

“Se mantienen altas tasas de desempleo y creo que existe una falsa sensación de que está todo en calma, porque mientras el mar se sigue recogiendo, hemos tenido el IFE, el congelamiento de cobranzas, los retiros previsionales, el estado de excepción constitucional, pero se está creando una ola enorme, porque con el fin del IFE a fin de año y con la reactivación de los procesos judiciales, las personas y empresas se enfrentarán a falta de liquidez para cumplir con los compromisos y obligagciones, generándose un explosivo aumento de quiebras con miras al segundo semestre de 2022”, proyectó.

Ibañez recordó que muchas empresas que han optado por una repactación o reorganización de sus deudas, se enfrentarán con incumplimiento de obligaciones contraídas.

“Nuestra visión es que estamos viviendo bajo un efecto placebo, donde se ha aplicado un paracetamol financiero que ha hecho que la fiebre desaparezca, pero la enfermedad de raíz no se cura. Las familias siguen con ingresos disminuidos y hay problemas de generación de empleo, en medio de un exceso de liquidez aparente”.

Y el economista de la UDD, Carlos Smith, recordó que la proyección de crecimiento para 2022 es de 1,5%-2,0%, por lo que habrá un frenazo que lo más probable es que haga que estas cifras se den vuelta y se comiencen a evidenciar quiebras de personas y empresas, pero por lo pronto, aun sacarán cuentas alegres a partir de las fiestas de fin de año y el verano.

Contexto país

En el periodo enero – octubre del presente año han ingresado un total de 4.574 procedimientos concursales en los distintos procedimientos concursales, un 45,3% corresponden a la Región Metropolitana (2.074) y un 54,7% a las otras regiones del país (2.500).