Familias del Biobío podrán postular para instalar paneles solares a nivel residencial

11 de Noviembre 2021 | Publicado por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa
Fotografía: Archivo (DP).

Las postulaciones del presente llamado son hasta el 09 de diciembre o hasta agotar los 3.500 cupos disponibles.

El Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética iniciaron un nuevo periodo de postulación para el programa “Casa Solar”, el cual permitirá a cerca de 3.500 familias acceder a sistemas fotovoltaicos que permitirán disminuir el gasto mensual en la cuenta de electricidad.

El Seremi de Energía, Christian Coddou, realizó un llamado a los hogares del Biobío a postular al programa. “Esta iniciativa se enmarca en la línea de la Política Energética Nacional (PEN), porque nos permite mejorar la calidad de vida de familias a través del uso de energías renovables, junto con seguir diversificando nuestra matriz energética. En el primer llamado alcanzamos más de 12 mil postulaciones y esperamos que en esta segunda convocatoria podamos aumentar esta cifra, porque para nosotros es primordial que los hogares del Biobío accedan a estas tecnologías de energías limpias”.

Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, lo que permitirá que aquella energía generada que no se utilice en el hogar pueda ser inyectada al sistema. Lo que incrementará el ahorro. Las familias podrán acceder a sistemas de 1kWp o 2kWp –de acuerdo con la evaluación técnica de sus techumbres– con un ahorro estimado de $150.000 o $300.000 anuales respectivamente.

Los costos comerciales estimados de un sistema fotovoltaico en el mercado “llave en mano” (todo incluido) son cercanos a $2.200.000 para el sistema de 1kWp y de $3.300.000 para el sistema de 2 kWp. Gracias a la compra agregada de paneles se obtendrán beneficios económicos de un 25% menor al valor original de mercado. Adicionalmente, el Estado entrega un cofinanciamiento que depende del avalúo fiscal de la vivienda, por lo que finalmente una familia podría llegar a pagar $850.000 para sistemas de 1kWp y a $1.250.000 para los de 2 kWp, que equivale a pagar hasta un 60% menos del valor de mercado.

El Seremi de Energía destacó la relevancia de potenciar las energías limpias a nivel domiciliario. “Uno de nuestros principales objetivos como Ministerio es potenciar las energías renovables en todos los sectores de la sociedad, porque esto nos permitirá ser un país más sostenible y amigable con el medio ambiente, es por esto por lo que el sector residencial cumple un rol importante y es tan necesario que las familias de la región se motiven a postular, para no solo contribuir al ahorro desde el hogar sino también salvaguardar el cuidado del entorno”.

Las postulaciones del presente llamado son hasta el 09 de diciembre o hasta agotar los 3.500 cupos disponibles. Para revisar los detalles e inscribirse se debe visitar la página www.casasolar.cl