Más del 40% del consumo de hogares se canaliza a través de tarjetas de pago

03 de Octubre 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Archivo | La Tercera

Los medios electrónicos para pagar siguen ganando terreno sobre el efectivo, y se posicionan como un fuerte aliado de la inclusión financiera. El presidente del insituto emisor, Mario Marcel, expuso sobre los desafíos y el rol que les atañe en el perfeccionamiento y masificación de la práctica financiera.

Los medios de pagos electrónicos siguen abriéndose camino en la mecánica financiera, aportando como un poderoso aliado de la inclusión financiera, y hoy representan el 40% de las transacciones del consumo de los hogares chilenos (ver gráficos).

Fue el presidente del Banco Central de Chile (BCCh), Mario Marcel, quien expuso sobre la importancia de los medios de pago ante la comisión de Hacienda del Senado, resaltando que dentro de las atribuciones del instituto emisor, está, precisamente, velar por el normal funcionamiento de este mercado y explorar estrategias para avanzar en su masificación.

“Los medios de pago permiten que las transacciones de la economía se lleven a cabo, por lo que son fundamentales para las personas y para la economía en su conjunto. Y es necesario que las personas tengan acceso a medios de pago seguros y eficientes, por lo que la dimensión de inclusión financiera es de primer orden”, sostuvo Marcel ante la comisión de Hacienda.

El personero añadió que al mismo tiempo, el desarrollo tecnológico ha permitido numerosos avance en los medios de pago, tanto respecto de las entidades que los pueden proveer, como en la forma que tienen de hacerlo.

“Existen numerosas iniciativas privadas relacionadas con los medios de pago distintas de las tradicionales: Bigtech y Fintech, y que en ocasiones incluso contemplan la emisión de activos digitales”.

Cabe explicar que la seguridad y eficiencia de los medios de pago se encuentran en el corazón de las funciones de los bancos centrales. Por esta razón, a nivel internacional monitorean los desarrollos en esta área y en algunos países estudian la eventual emisión de su moneda en formato digital.

El rol de la pandemia

Mario Marcel reconoció que la pandemia ha potenciado el uso de medios de pago electrónicos.

“Hasta ahora, buena parte de la preocupación por los medios de pago en Chile se relacionan con desafíos de organización industrial. La implementación del Modelo de 4 Partes (M4P) están generando cambios significativos en el sistema de pagos minorista: hoy existen nuevos participantes en la adquirencia, las Fintech impulsan la subadquirencia, y entran también nuevos emisores de tarjetas de prepago. Este escenario está favoreciendo la competencia y una paulatina implementación de innovaciones en los instrumentos de pago, como por ejemplo la disponibilidad de POS, billeteras digitales, y QRs”.

Desafíos

La seguridad ha sido un tema clave en cuanto a que los consumidores confíen en estos medios de pago, y para ello la banca ha tenido que invertir en sistemas que entreguen garantía en las transacciones para evitar fraudes y promover el uso de medios de pagos electrónicos.

Para la directora de post grados de la USS, Karin Bravo, esto debe ir acompañado de alfabetización en el uso de estos medios electrónicos para que no sea un sistema enfocado sólo en la población más joven que por ser nativos digitales tienen mayor facilidad en utilizarlos, sino que también puedan usarlos personas de mayor edad.

“Otro desafío es lograr la igualdad de acceso para pequeños empresarios a los sistemas de pago electrónicos, pues cuando sólo existía un proveedor que era Transbank, podíamos indicar que había un monopolio en cuanto a poder acceder a ese sistema de ventas. Hoy existe una mayor oferta de dispositivos, lo que ha permitido también disminuir los costos de acceso a estos sistemas, tanto fijos como variables”, dijo Bravo.