Un 30% de habitantes de Biobío mayores de 18 años mantiene hoy una deuda morosa

30 de Julio 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Archivo

En la Región ha bajado el número de deudas impagas en un 17% y también el valor de la mora promedio en -7,3% respecto de junio de 2020. Preocupa el largo plazo, ya que las causas serían de la baja serían transitorias.

Los deudores morosos en Chile cayeron un 15,9% entre junio de 2020 y junio de 2021, es decir, 790 mil personas salieron del registro de morosidad en el último año, de acuerdo a los datos entregados en el XXXIII Informe de Deuda Morosa de Personas desarrollado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y Equifax.

¿Y qué pasa en Biobío?

El informe da cuenta que la Región del Biobío suma 370.076 morosos, y se suma a la tendencia país con un 17% menos que hace un año cuando sumaban 444.000.
Y al hacer el cálculo de morosos por habitantes mayores de 18 años (1.255.430 personas), se establece que un 29,5% posee una deuda impaga, cuyo promedio es de $1.550.608, un 7,3% menos que lo marcado hace un año: $1.671.996.

A.Oreña.

Preocupa el largo plazo

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, destacó que los nuevos datos de morosidad para la región del Biobío, referentes al segundo trimestre de 2021, traen varios avances positivos. Uno de ellos es que el valor promedio de los incumplimientos financieros baja 7,3% hasta $1.550.608 y otro, tiene que ver con que la relación ingresos-deuda con cartera vencida disminuye de 3,5 a 3,4 veces en comparación a igual período de 2020.

“El número de morosos en la región del Biobío cayó fuertemente en solamente un año, principalmente por el retiro de fondos desde AFP y bonos gubernamentales: desde 444.000 a 370.000 personas. Sin embargo, la crisis Covid sigue manteniendo deprimido al mercado laboral y al emprendimiento, y los retiros de fondos de pensiones y bonos gubernamentales son sólo factores positivos temporales. Lo anterior, ya que las personas están pagando con esos dineros sólo la cartera vencida y la deuda, por ende, continúa vigente y se necesitará una liquidez de largo plazo para que no vuelvan a caer en morosidad”.

Mora promedio más baja país

El abogado y director Legal de Grupo Defensa, Mario Espinosa, dijo que en primer lugar, hay menor endeudamiento de las personas porque el acceso al crédito está más restringido. “Debido a la crisis económica derivada de la pandemia y a la incertidumbre que aún nos acompaña, hoy se están otorgando menos créditos que hace un año. Y por lo mismo, quienes acceden a los créditos tienen una probabilidad de pago mayor, lo que disminuye la morosidad”.

Pero, en segundo lugar, advirtió, el número de morosos ha disminuido por todas las medidas contingentes que han ocurrido este último tiempo: desde las postergaciones de créditos que ofrecieron los bancos hasta los retiros de los fondos de las AFP pasando por los bonos e IFE que otorga el Gobierno. Todo ello, sostuvo Espinosa, ha permitido que muchas personas solucionen momentáneamente su problema de morosidad y salgan de Dicom, o bien ha impedido que muchas personas caigan en morosidad.

“Pero no ha sido la economía del país la que ha permitido que ocurra ello, sino que han sido las medidas de ayuda y apoyo. Por lo mismo, en el contexto de la discusión de un cuarto retiro de fondos previsionales, que de aprobarse implicaría que alrededor de 5 millones de personas se quedarían sin fondos, y donde, además, se prevé que la ayuda estatal no se extienda por un largo tiempo, todo hace prever que poco a poco recuperaremos los niveles de morosidad que existían antes de la pandemia”.

Por otro lado, el abogado del Grupo Defensa, dijo que a nivel regional, los números de la región del Biobío no escapan al análisis anterior, sin embargo, “en el informe aparecen algunos datos interesantes. Por de pronto es una buena noticia que el valor de mora promedio, a diferencia de lo que ocurre a nivel país, haya bajado un 7,3 en comparación a junio del año anterior, lo que la ubica dentro de las moras promedio más bajas del país. Esto se explica en parte también, porque el nivel de ingreso promedio de la región es bajo en comparación al promedio nacional. Asimismo, un 48% del total de morosos de la región tiene una mora inferior a $300.000, y a pesar de ser un monto bajo, esa morosidad no puede ser superada por estas personas, lo que demuestra también la situación asfixiante que están viviendo muchas familias de la región.”