Eklo: Primer juego online de innovación y emprendimiento

02 de Junio 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Cedida

Iniciativa es ganadora de la línea Paeir de Corfo Biobío y favorecerá a estudiantes de liceos de la Provincia de Arauco. Permitirá aplicar un avanzado sistema de aprendizaje basado en el Método Wisconsin de EE.UU. y adaptado a su entorno.

Tal y como lo adelantó Diario Concepción emprendedores logran concretar y sacar adelante iniciativa de aprendizaje lúdico y digital llamado Eklo.

Se trata del primer Juego online para entrenar metodologías de innovación y emprendimiento, que además recibió el apoyo de alumnos de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción y Corfo, al ganar línea Paeir.

El principal objetivo es fortalecer las capacidades de emprendimiento e innovación en los estudiantes de enseñanza media de 5 liceos de la provincia de Arauco, como Contulmo y Cañete, para validar un modelo formativo complementario y que sea replicable en otros establecimientos de educación de la región.

El Instituto Chileno Norteamericano de Concepción (Ichn) es la entidad que ejecutará esta original propuesta.
Andrea Arjona, su directora, señala que “fortalecerá nuevas áreas como el emprendimiento y la innovación en alumnos de enseñanza media de la región”.

Funcionamiento

Los alumnos aprenderán de forma práctica por medio de la simulación en un juego online que representa el escenario de un “mercado virtual”.

“Permite a los estudiantes acercarse al mundo del emprendimiento desde los aspectos prácticos de iniciar un negocio, realizando actividades cotidianas como comprar, producir o vender y, a través de estas, vivir aspectos personales como la identificación de oportunidades y la vinculación con otros para lograr los objetivos”, explica Marcelo Vergara, creador de Eklo.

La idea básica es aprender jugando a través de la adaptación de la metodología llamada Wisconsin, cuyo nombre corresponde a un Estado de USA , donde se originó la primera experiencia de este tipo.

“La principal diferenciación de este juego, con otros de negocio, es que adaptará metodologías de formación del programa utilizado exitosamente en el sistema público de Wisconsin en Estados Unidos, se ajustarán las temáticas a las realidades de las comunas participantes para crear cercanía con los estudiantes y sensibilizar sobre aspectos de identidad y desafíos actuales”, afirma Patricia Aballay, directora de emprendimiento de Eklo.

Primer Focus Group

Alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facea de la UdeC participaron de un Focus Group, que permitió a los creadores del juego realizar mejoras y cambios que facilitan la experiencia de usuario.
Michelle Tobar, directora del Departamento Administración y Coordinadora de RSU (grupo de Responsabilidad Social Universitaria) de la Facea UdeC, resalta que “como académicos es muy importante ofrecerle a los estudiantes oportunidades prácticas de aprendizaje; y el hecho de participar en un Focus Group para un alumno de Ingeniería Comercial, claramente, es una gran posibilidad de ver in situ lo que implica el testeo de un producto”.

Lo anterior, considerando la percepción por parte del usuario, el valor que es capaz de agregar este producto o servicio que se pretende entregar y así muchas otras temáticas relacionadas con el ámbito de los negocios y la propuesta de valor que realizan las organizaciones al mercado.

“En esta ocasión, participaron alumnos de todos los cursos, desde primer año hasta quinto, lo que permite además, que compartan una actividad de tipo formativa con compañeros de carrera que no siempre realizan juntos ejercicios como este”, afirma Tobar.

Una de las participantes, Belén Bello Gatica, de último año, compartió que “la plataforma tiene todo lo que un estudiante puede necesitar para jugar y aprender al mismo tiempo”.

Además, detalla que es un buen ejercicio para producir, crear productos y vender, posicionando estos productos en el mercado para satisfacer la demanda.

Para Macarena Vera, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo, “este es un proyecto muy potente que beneficiará a estudiantes de la provincia de Arauco, propiciando el aprendizaje en capacidades emprendedoras e innovadoras”.