Producción manufacturera de la Región del Biobío creció 8,4% en abril

01 de Junio 2021 | Publicado por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida

Elaboración de productos alimenticios y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables fueron las actividades que más incidieron en el incremento del indicador.

La producción manufacturera de la Región del Biobío anotó un crecimiento interanual de 8,4% en el mes de abril, resultado del alza de ocho de las once divisiones que conforman el indicador, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Elaboración de productos alimenticios, Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un aporte conjunto de 13,472 puntos porcentuales.

Por su parte, las divisiones que incidieron negativamente en el índice fueron: Fabricación de papel y de productos de papel, y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, acumulando una incidencia negativa de 8,189 puntos porcentuales.

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS

Elaboración de productos alimenticios (div. 10)

La Elaboración de productos alimenticios aumentó en 26,9% en doce meses, siendo la actividad que más incidió en el alza del indicador, con 6,968 puntos porcentuales positivos.

El resultado exhibido en el análisis interanual fue asociado principalmente a la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables (div. 16)

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables creció 22,2% comparado con abril del año anterior, con un impacto positivo de 4,694 puntos porcentuales en el índice regional, anotando tendencia positiva desde septiembre del año 2020.

El resultado que exhibió esta división fue asociado principalmente a la mayor fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables.

Fabricación de otros productos minerales no metálicos (div. 23)

La Fabricación de otros productos minerales no metálicos experimentó un ascenso de 42,1% en la comparación interanual, contribuyendo en 1,810 puntos porcentuales positivos en el índice, anotando tendencia positiva desde noviembre del año 2020.

El crecimiento interanual que presentó esta actividad se debió a la mayor fabricación de productos minerales no metálicos.

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS

Fabricación de papel y de productos de papel (div. 17)

La Fabricación de papel y de productos de papel experimentó un retroceso interanual de 20,8%, incidiendo en 6,110 puntos porcentuales negativos en la producción manufacturera regional, explicado por la menor fabricación de pasta de madera, papel y cartón.

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (div. 25)

La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo anotó un descenso de 52,2% en doce meses, disminuyendo por sexto mes consecutivo.

El decrecimiento interanual que mostró esta división incidió en 2,079 puntos porcentuales negativos en el índice, debido principalmente a la menor fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor.