Cese de exportación de carne argentina no tendría mayores impactos en mercado regional
23 de Mayo 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Tras las consultas realizadas por Diario Concepción, José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, estima que el cese de las exportaciones de carne argentina no deberían tener mayor impactos en el mercado regional.
“El sector ganadero de nuestro país, provee mayoritariamente el abastecimiento de carne de vacuno para consumo nacional. Luego, hoy también son relevantes, las importaciones de Paraguay y Brasil, países que siguen con políticas orientadas a mantener la libertad de los mercados y a competir de igual a igual”, indica el líder gremial.
Del mismo modo plantea que “hoy la excepción es Argentina, que pretende regular su mercado exportador y a raíz de esto poder influir en materia de exportaciones de carne. Sin embargo, por la escasa participación que tiene Argentina en el abastecimiento del mercado nacional, es que pensamos que esto no va a significar un impacto mayor en materia de precios a nivel interno y menos un riesgo de desabastecimiento”.
Al respecto, la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado, ante el cierre de las exportaciones de carne vacuna en Argentina manifiesta, a través de una declaración enviada a los medios, “el total rechazo a medidas que atentan contra el libre comercio con graves consecuencias negativas en la cadena agroindustrial de la ganadería de carne, creando inestabilidad, incertidumbre y paralizando un rubro que genera desarrollo y derrame hacia otras actividades de la economía, en particular en el medio rural, los pueblos y las ciudades del interior”.
A la vez señala “su preocupación, como región agroexportadora de alimentos, por la pérdida de mercados de destino, que tantos recursos y tiempo lleva a nuestros países conquistar y consolidar ante una fuerte competencia internacional”.
A lo anterior, se suma “la convicción de que la prolongación de esta medida a los 30 días establecidos generará una grave distorsión en los mercados con consecuencias negativas en el propio abasto interno a la población, acompañado de un marcado proceso de desinversión, caída de la producción y finalmente pérdida de empleo calificado. Ante esta crítica situación, confirmamos que el camino a seguir es uno solo: la generación de desarrollo a partir del crecimiento de la producción y el comercio, para lo cual es condición indispensable generar condiciones de negocio estables, con reglas claras y que se mantengan en el tiempo”.