Pymes divididas ante propuesta de Renta Básica Universal de $ 600 mil
13 de Mayo 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Consultados sí coincidieron en la urgente necesidad de llegar prontamente a un acuerdo que permita un rápido apoyo a sectores más vulnerables. Los matices surgen respecto de la cobertura y duración de la medida.
En Biobío los pequeños y medianos empresarios y empresarias tienen claro que existe una necesidad respecto de contar con una renta Básica Universal que pueda ser de $600 mil para una familia de 4 integrantes.
Las diferencias surgen respecto de cuánto pueda permanecer vigente esta medida y su nivel de cobertura o alcance.
Es así como Lorena Pino, empresaria, gerenta general de Peumayen Ingeniería, señala estar de acuerdo con la Renta Básica Universal (RBU) que se quiere implementar, pero no para todos.
“Se debería filtrar solo para quienes han perdido el empleo y a los pequeños empresarios que han sufrido mermas en sus actividades o ventas o que han tenido que cerrar sus puertas, quienes también requieren y son merecedores de ayuda”, indica Pino.
También se expresa a favor que la RBU se extienda hasta el mes de septiembre, ya que le parece que es un periodo correcto, “pensando que de aquí a septiembre la economía recupere mayor dinamismo, se logren más empleos y las pymes del comercio, hotelería y restoranes vuelvan a abrir sus puertas”.
Grupo Terrae
En tanto, Alejandra Bustos, empresaria, directora ejecutiva del Grupo Terrae y presidenta del Gremio de Industriales de Talcahuano sostiene que la Renta Básica Universal no debería ser un problema para el país, “sólo que tenemos que ser cautos, se nos vienen no solo meses, si no años de permanecer con cuidado por la pandemia”.
En relación al empresariado, indica que “deberemos pensar en el futuro, considerar toda la dinámica de los sueldos versus pandemia”.
En este sentido, dice que habrá que implementar más sustentabilidad en todas las decisiones, “lo veo como una oportunidad de mejora”, comenta.
Por otra parte, también agrega que “lo lamentable y penoso es escuchar cómo se ofrecen ayudas que después no se podrán concretar”.
Lo anterior, desde la perspectiva que “se instalarán exigencias para un Gobierno que no podrá hacerse cargo de las propuestas del anterior. Solo sombras en el camino de la pyme al menos”, vislumbra Bustos.
Grupo Himce
Por su parte, Humberto Miguel Cerda, empresario, gerente general del Grupo Himce, resalta que es importante que se llegue a un acuerdo lo antes posible donde “la invitación es a mirar más allá de los intereses políticos para enfocarse en las reales necesidades de la gente”.
Adicionalmente, pone énfasis en que la necesidad es para hoy por lo que la renta básica debe mantenerse mientras dure la pandemia.
“Lo importante es que incluya a todos los que realmente lo necesitan, ya que esto dará tranquilidad y esperanza a gran parte de nuestra población”, concluye.