Alianza del Pacífico acuerda estándares para la comercialización de productos de aseo doméstico

02 de Mayo 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Alianza del Pacífico

Participó por Chile el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, junto a los ministros de Comercio de Colombia, México y Perú.

En el marco de la celebración de los diez años de la Alianza del Pacífico, se desarrolló la V Comisión de Libre Comercio del mecanismo regional, en la que participó por Chile el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, junto a los ministros de Comercio de Colombia, México y Perú.

Durante la Comisión de Libre Comercio, los ministros y el subsecretario Yáñez revisaron y aprobaron la firma de la Decisión N°11 sobre la Eliminación de Obstáculos Técnicos al Comercio de Productos de Aseo Doméstico (Anexo 7.11).

“Este trabajo, que nos fue solicitado en su momento por el Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica (CASIC), permitirá a nuestros países definir armonizadamente estos productos, eliminar el registro sanitario; implementar un rotulado compatible; la clasificación por tipo de productos; aceptación de ensayos y pruebas de seguridad disponibles para productos similares; entre otras acciones”, explicó el subsecretario Rodrigo Yáñez.

El Anexo que hoy se sometió a la aprobación de la Comisión de Libre Comercio, y que se comenzó a negociar en marzo de 2019, se aplicará a la elaboración, adopción y aplicación de reglamentos técnicos, procedimientos de evaluación de la conformidad y autorización sanitaria que pueden afectar el comercio de productos de aseo doméstico entre las Partes.

Los temas que incluye el Anexo son Registro y Vigilancia en el Mercado, Certificado de Libre Venta, Ensayos y pruebas de seguridad para Productos de Aseo Doméstico, Armonización de Etiquetado de Productos de Aseo Doméstico, Evidencia científica sobre corrosividad del producto para determinación de requisitos adicionales y Funcionamiento del Establecimiento.