Comercio regional cae en sus ventas, por lo que parlamentario pide al Gobierno comprar sus deudas

21 de Abril 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El último informe de la Cámara Nacional del Comercio, CNC, reveló que la Región del Biobío desde enero no pasa por el mejor momento y es en ese contexto que el parlamentario Gastón Saavedra propone que el Gobierno compre las deudas de las pymes para poder salvarlas y así cuidar de la red de empleos, algo que a la presidenta local Sara Cepeda le parece una buena idea.

¿Cómo se llegó a este escenario? Mucho se especuló que el virus perdería fuerza a contar del segundo semestre del año pasado, cosa que finalmente no ocurrió. La llegada de una fuerte ola de contagios provocó medidas restrictivas a contar del 2021, ante una red de apalancamientos para este segmento llena de críticas.

De acuerdo a la CNC, “las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en enero una baja de 4,6% real anual” y posteriormente una leve alza de 1,2% en febrero. En término de locales equivalentes, el primer mes del año evidenció una caída de 5,6% real anual y el segundo marcó un crecimiento marginal de 0,9% real anual”.

Es así como precisaron que en la Región que estuvo con mayores restricciones en el verano en algunas de sus ciudades, “acumuló una caída real de 1,6% en enero-febrero y una baja de 2,2% en términos de locales equivalentes”.
Finalmente, el resultado por trimestre móvil “da cuenta de una caída en el margen de 0,4% real en diciembre-febrero, reafirmando el quiebre de tendencia producido en el período anterior tras una marcada recuperación”.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción ha resaltado en diversas ocasiones que son poco más de 399 locales lo que ya han cerrado, dato que ha sido resaltado a las autoridades.

Comprar la deuda

Es así como el diputado Gastón Saavedra pidió a la Moneda que tome medidas urgentes para salvar de la quiebra a las pymes: ¨El llamado es para que el Presidente de la República utilice las líneas crediticias, las líneas de compra de las carteras vencidas de aquellas empresas de menor tamaño que hoy día están asfixiadas económicamente, porque no están generando ningún recurso”.

Indicó que la primera autoridad nacional puede realizar este rescate financiero es, a través del BancoEstado y así concurrir en defensa de los pequeños y medianos emprendedores que han sido golpeados con la crisis.

Subrayó que “es el camino que tenemos que tomar como país, si es que queremos, de una vez por todas, comenzar a proteger a la pequeña y mediana empresa, que es la que genera empleo, la que contribuye al desarrollo del país”.

Aseveró que el nivel de “la crisis es tan grande que las empresas de menor tamaño, las que generan el empleo, las que también generan riqueza, están en tales condiciones que hoy ya no les queda más que declararse en quiebra. Eso es gravísimo porque se comienza a perder la red generadora de empleo y , por otra parte, de riqueza”.

Sara Cepeda, en su rol de presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, reveló que hay cuatro tipos de deudas claves que a muchos de los asociados hoy les complica: “bancarias, tributarias, laborales y de proveedores”.

Finalmente, el diputado Saavedra, argumentó su propuesta con este dato: “De acuerdo al Informe Anual 2020 de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), paralizaron más de 15 mil empresas pequeñas y mil empresas medianas”.

Fuente: CNC. Diseño: Andrés Oreña.