Las mujeres también destacan en el combate de incendios forestales

25 de Febrero 2021 | Publicado por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa
Fotografía: Chapecoense, mundialmente recordado por la tragedia sufrida en 2016, consiguió una victoria como local frente al Figueirense y se aseguró, a cuatro fechas del final del campeonato de segunda división, su regreso al Brasileirao tras un año en dicha categoría. Con el triunfo, los dirigidos por Umberto Louzer alcanzaron los 66 puntos, catorce más que […]

Angeline, Silvia, Jessica y Aída, no solo tienen en común el género, las cuatro se han ganado su espacio y su ejemplo busca motivar a nuevas generaciones.

En plena temporada de incendios forestales en el país, pocos saben que detrás del combate del fuego y las estrategias de prevención, hay cuatro mujeres que destacan desde sus distintos puestos de trabajo, liderando equipos, combatiendo el fuego desde el aire o diseñando estrategias de prevención, con el único objetivo común de proteger la vida las personas, poblados y viviendas y los bosques con toda su flora y fauna. Trabajo que muchas veces implica mucho liderazgo y valentía para sortear situaciones de emergencia complejas.

Uno de los rostros emblemáticos de la lucha contra el fuego es la ingeniero forestal Aída Baldini Urrutia, gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, labor de alta exigencia que implica coordinar recursos técnicos y humanos a lo largo de todo el país, planificar y supervisar todo el trabajo antes, durante y después de la emergencia.

Con 35 años trabajando en el sector forestal en distintos ámbitos, considera que “este es uno de los mayores desafíos que ha debido enfrentar, ya que “preparar una temporada, significa abordar temas de toda índole, desde técnicos a sociales, como económicos”, comen

Jéssica Alarcón LLauca es la vigía del aire. Lleva siete años enfrentando las emergencias al mando de una aeronave. Se reconoce como una apasionada por su trabajo, el cual consta en pilotar helicópteros en el combate de los incendios forestales, una labor compleja y necesaria en cada temporada. Asegura, que “lo que más valoro de este trabajo es poder desarrollar una actividad que realmente me apasiona y en la que además aporto al cuidado de los bosques”.

Una mirada similar tiene Angeline Castillo Orellana, quien se desempeña como Jefe de Prevención de Incendios de la empresa Arauco y lleva 20 años en el sector. Fue la primera mujer en ser jefa de control de incendios de la compañía

La ingeniera de ejecución forestal Silvia Hormazábal Gutiérrez lleva 24 años en el sector y hoy es Jefa de Protección de Incendios de la empresa Comaco, y junto con Angeline integran el Depto. de Prevención de Incendios de Corma. Para ella ser forestal fue su opción de siempre.