Biobío fue la segunda región con más empresas quebradas durante el 2020

16 de Febrero 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Contexto.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, respecto al 2019 hubo un alza de 22 quiebras tras el denominado “estallido social”.

Ya todos sabemos que el 2020 fue un año nefasto para miles de habitantes de la Región del Biobío que perdieron sus trabajos y debieron solventarse mediante el seguro de cesantía y entrando en el difícil mundo de la informalidad para poder sostener sus familias.

Es que muchas empresas no resistieron. De acuerdo al último informe de la Superintencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en la Región 171 se fueron literalmente a pique, teniendo que liquidar sus bienes. Es decir, quiebra absoluta.

De hecho, sólo cuatro firmas intentaron por la no menos ardua vía de la reorganización, una que pocos pueden optar, debido a que se requiere de inversión para ello.

¿Y qué tal al compararse con el 2019? Hay que recordar que dicho año tampoco fue el más calmo para el empresariado de todos los tamaños. Como se sabe, el denominado estallido social tuvo efectos.

Ese diciembre en Biobío registró 149 firmas hundidas y sólo tres Reorganizaciones Concursales, se precisa en el informe de la Superintendencia del ramo respecto a ese periodo.

Pero volvamos al 2020. A tomar nota: a nivel nacional se efectuaron 1.827 solicitudes de insolvencia que terminaron en la categoría de Liquidación de Bienes.

Por ende, los 171 de la Región del Biobío corresponden al 9,4% del total nacional.

Y del listado de regiones, atento a esto que es lo que da el titular de la nota, la Región es la segunda con más quiebras después de la Metropolitana, que tuvo 842.

Bien pudo tener este triste puesto Valparaíso, que tiene similitudes en tamaño económico con Biobío. Sin embargo, resistió mejor, ya que sólo 127 hicieron “crack” en el denominado puerto principal.

¿Y qué opinan de esto los empresarios? Desde la Asociación de Empresas del Biobío ( Asem), su presidente Humberto Miguel Cerda, lamentó las cifras.

“La quiebra es la última instancia (…) El empresario tiene la esperanza de que en algún momento esto vaya a pasar. Las primeras vacunas dan esperanzas”, dijo el representante, asegurando que antes de llegar a este lamentable escenario, se recurren a todos los mecanismos dispuestos por el gobierno o lo que ofrece la banca.

Por otro lado, agregó que hay mucha gente que está cerrada sin declarar la quiebra aún, esperando estoicamente que  rápidamente se reactive la economía. Es el caso del sector gastronómico ( que no tiene opción a terrazas)  y turístico.

En tanto, el presidente de Federación Gremial Regional del Comercio y Turismo ( Fecomtur), Andrés Ananías, opinó que las cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento pudieron ser peores.

Uno de los factores que amortiguaron fue la Ley de Protección al Empleo, con el uso de los seguros de cesantía. “Sin esa iniciativa, la cesantía y el cierre de empresas habría sido brutal”.

¿ Y cómo reaccionó el Gobierno Regional sobre este resultado? El seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez, recordó que “en el año 2018 fueron 144. Es decir, se aprecia un aumento en términos absolutos de cantidades de empresas que se someten a este procedimiento concursal”.

La autoridad regional al igual que Fecomtur, estimó que los números de 2020 pudieron ser, efectivamente, “mucho peor”.

A su juicio los “ subsidios no reembolsables a través de Sercotec, los créditos Fogape, La Ley de Protección al Empleo”, entre otras, aportaron.

“Fue una combinación entre el espíritu emprendedor que tienes las pymes, las empresas en general, y las ayudas que canalizamos como estado. Esto permitió que el daño no fuera tan grande como se podría esperar en un retroceso económico de al menos 10 años”, aseveró Gutiérrez.

Finalmente, aclaró que de las 171 firmas del Biobío que optaron por la liquidación de bienes, “67 son empresas propiamente tal y 104 son contribuyentes de Segunda Categoría ( según clasificación tributaria) ”.