Millonaria multa a sindicato de la Región por extracción ilegal de sardina y anchoveta

12 de Febrero 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Contexto.

Una de las demandas sociales tras el 18- O que se hizo escuchar es el cuidado por el medioambiente y la sustentabilidad de las especies marinas.

Hechos negativos sobre el mal uso de la extracción de recursos son condenados no solamente por la justicia, sino que también fuertemente por la sociedad.

De ahí que el Sernapesca regional y a nivel nacional aplauda dos resoluciones desde Tribunales ante la extracción ilegal en la zona y otra por la entrega de información falsa en una empresa del sur del país.

Biobío

Según se informó el Sernapesca Biobío inició a fines del año pasado, “un proceso sancionatorio contra un sindicato de armadores artesanales de la Región, por realizar captura de sardina y anchoveta, pese a haber sido notificados oportunamente de no contar con saldo de la cuota de pesca disponible. La extracción ilegal realizada en el segundo periodo de captura del año pasado, correspondió a excedentes de 1.406 toneladas de sardina común, y 530 toneladas de anchoveta”.

Tras ello el sindicato interpuso un recurso de protección contra Sernapesca en la Corte de Apelaciones de Concepción, alegando actuación ilegal y arbitraria.

Sin embargo, la  justicia lo desestimó al no apreciar ilegalidad ni arbitrariedad alguna en el actuar del Sernapesca Biobío.

“El Servicio cuenta con la potestad de conocer y resolver los recursos que se interpongan. Asimismo la resolución que los condena a una multa de 5.634,9 UTM y al descuento de las toneladas capturadas en exceso, contienen fundamentos fácticos y jurídicos, no obedeciendo al mero capricho del Sernapesca. La pesquería de pequeños pelágicos es estratégica para el país, la sardina común está en estado de plena explotación y la anchoveta en situación de sobreexplotada, y nosotros cumplimos en aplicar la normativa vigente establecida para el resguardo de los recursos”, explicó la directora nacional (s) Jessica Fuentes.

Magallanes

Mientras que, para esta región sureña, la Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto por la empresa Aquaprotein S.A., condenándola al pago de 50 UTM por entregar información no fidedigna al Sernapesca.

La institución recordó que el caso se remonta a julio de 2019 en el marco de los análisis y fiscalizaciones por el bullado caso Nova Austral, empresa condenada al pago de 3.000 UTM y a la suspensión de operaciones de un centro de cultivo por entrega de información falsa.

En rigor, precisaron que la planta Aquaprotein opera en la localidad de Porvenir, Región de Magallanes, procesando desechos de salmón para elaborar peptona y aceite. Esta planta reductora, se abastece principalmente de desechos de salmón resultantes de la producción de Nova Austral.

“Como servicio presentamos acciones contra Aquaprotein, luego de detectar un subreporte de desechos declarados, es decir, la mortalidad no declarada por Nova Austral, fue encubierta por la operación de la empresa Aquaprotein, ya que esa mortalidad no declarada, si bien no se procesó, engrosó virtualmente el desecho de producción”, detalló la directora ( s) de Sernapesca, Jessica Fuentes.

La autoridad cerró diciendo que estos fallos judiciales se valoran enormemente “porque dan cuenta del esfuerzo de todos nuestros equipos fiscalizadores y jurídicos en regiones, que se esmeran en hacer cumplir la normativa establecida para velar porque la actividad pesquera y acuícola se realice de manera sustentable”.