Fogape 2.0: Gremios lo valoran positivamente, pero expresan algunas dudas

15 de Enero 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Copesa

Agradecen mayores plazos de postulación y para pagos, pero existe inquietud por acceso a la banca privada por parte de las pymes más pequeñas.

Fecomtur, Asexma Biobío y Corbiobío evalúan positivamente en términos generales la aprobación del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape 2.0 o Reactiva) aprobado por el Senado, pero también expresan algunas inquietudes.

Aprecian mayores plazos para postular y para pagar junto con la eliminación del impuesto de timbres y estampillas.

También cuestionan materias como la tasa de interés y la diferencia de comportamiento entre la banca privada y la pública, representada por Banco Estado, donde la primera no estaría dando el debido acceso a las pymes más pequeñas.

Visión de los gremios

Andrés Ananías, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de Biobío, Fecomtur, representante de uno de los sectores más golpeados por la pandemia,  manifiesta que la aprobación del llamado “Fogape 2.0” o “Reactiva”, es considerada una buena noticia para el sector.

“Que las garantías suban de 4 a 5 años, no es mucho, pero ayuda y no se mencionan las tasas respecto del “Fogape Covid”. Ahora, en relación al nuevo “Fogape reactiva” sí se menciona y se han conseguido además 7 años, lo que es muy bueno para pagar deudas y mitigar las cargas financieras”, sostiene el presidente de Fecomtur.

Otro punto a favor que destaca el dirigente es la ampliación de plazos, ya que existía tiempo hasta abril lo que ahora es extendido hasta el 31 de diciembre de este año.

Inquietudes

Ananías expresa además no estar muy de acuerdo con las tasas máximas establecidas por cuanto estima que no se realizaron los esfuerzos necesarios en esta materia.

A su vez señala que “se trata de un interés compuesto que llegaría a un 1,1% aproximadamente, si es que no estoy equivocado”.

También le llama la atención, como algo positivo, que se elimine el impuesto a los timbres y estampillas, pero espera que se pueda extender el acceso al mayor universo posible porque “las mayores trabas las ponen los bancos, especialmente la banca privada”.

En este sentido, hace la distinción respecto al mayor acceso que brindaría BancoEstado, sin embargo, sugiere la disposición de mayor personal por parte de la entidad dada la alta demanda que se prevé.

Acceso de las pymes

El acceso de las pymes al Fogape es otro cuestionamiento que realiza el presidente del gremio representante del comercio. Dice que cifras dadas que indican que el 97% de las pymes eran las que habían sido seleccionadas con el antiguo Fogape no sería tan así.

“Los que están en rangos más bajos correspondientes a pymes más pequeñas podrían tener muchas dificultades a la hora de acceder a este nuevo crédito Fogape reactiva”, afirma el dirigente.

Asexma y Corbiobío

Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Biobío, Asexma Biobío, otro impactado por la pandemia, apunta a revisar la realidad de aquellas  pymes que no han podido servir la deuda del primer Fogape (Covid).

Del mismo modo explica que es posible identificar distintas posiciones de la banca respecto a otorgar garantías.

“Así como hay instituciones muy intensivas en utilizar este tipo de instrumentos como el BancoEstado, hay otras que definitivamente no la usan”, enfatiza Meneses.

Indica que debería existir información sobre la evaluación del Fogape por parte del Ministerio  de Economía acerca de los  resultados reales y concretos sobre el uso y efectividad de este instrumento.

Desde Corbiobío, Marcello Plaza, su presidente, comenta que la aprobación del Fogape 2.0 constituye una buena noticia, especialmente para los pequeños empresarios que están afrontando serias dificultades de disponibilidad de recursos.

En este sentido, expresa que “es clave la posibilidad de acceder a financiamiento que otorgue liquidez a las pymes y les permita gestionar en este tiempo con una evidente menor disponibilidad de recursos, sin que se pierda capacidad productiva al verse obligados a cerrar operaciones, en el peor de los casos”.

Dado el escenario de urgencia actual complementa que es relevante   una gestión acelerada, en la dirección de que las opciones abiertas lleguen rápida y eficientemente a las empresas que lo requieran.