Innovación regional: Balance 2020 y las proyecciones 2021

24 de Diciembre 2020 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Tecnologia innovacion

Cuarentenas y restricciones habrían impactado negativamente el ecosistema, pero respondieron bien frente a desafíos. Las perspectivas futuras son optimistas y se basan en repuntes de los últimos meses, aunque también se esperan recortes.

Pese a lo bajo de la inversión en innovación y en I+D, el ecosistema regional destaca, por responder a los demandantes escenarios de 2020 producto de la pandemia, sin perder de vista importantes retrocesos.

Según los consultados las proyecciones contemplan recortes en los presupuestos públicos y privados, pero aun así las visiones se mantienen optimistas a futuro.

Inti Núñez, Magíster en Política de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sussex y director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción dice que este año en innovación tuvo de dulce y agrás.

Inti Núñez, director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.

Por una parte, “ante la pandemia los sistemas de ciencia, tecnología e innovación respondieron y nuestra región fue protagonista” y resalta la detección precoz de la Covid-19, ventiladores mecánicos, sistemas de datos para predecir comportamiento de la crisis sanitaria, y mucho más, lo que hace positivo su balance.

Pero, por otro lado, sigue Núñez, los presupuestos de inversión, la regularidad de la política, las discusiones de mediano plazo estratégicas, parecieran retroceder, por lo cual espera un 2021 más claro respecto del futuro y la inversión.

Marcela Norambuena, gerenta de I+D de Tecsus y docente de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles indica que ciertamente, ha sido un año muy difícil en todos los ámbitos.

“Las restricciones de todo tipo, económicas, de accesos a fondos públicos regionales, de desplazamiento, y las cuarentenas restringen el avance de nuevos desarrollos y también disminuye el interés por innovaciones que van por líneas distintas a temas Covid y salud, que hoy en día es prioridad” cuenta Norambuena.

Marcela Norambuena, gerenta de I+D de Tecsus y docente de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles.

El vaso medio lleno

Respecto del futuro de la innovación regional plantea que “tenemos confianza que este 2021 lograremos reactivar el desarrollado de innovaciones y que este difícil período nos ha permitido visualizar nuevas oportunidades donde la innovación regional jugará un papel clave para diversificar nuestros recursos, generar nuevos emprendimientos y empresas con base tecnológica”.

También resalta que hoy en día una empresa que no se sube al carro de la innovación es una empresa que difícilmente podrá enfrentar con éxito una nueva crisis, especialmente cuando existe la posibilidad de una eventual segunda ola de Covid-19.

Restricción de presupuestos

Carlos Sepúlveda, gerente general de Innocon, el primer centro privado de innovación financiado íntegramente con capitales regionales, sostiene que Biobío ha experimentado un gran retroceso durante el 2020 en todo el ecosistema innovador, que va a costar recuperar.

En este sentido, postula que los sectores productivos, ante la incertidumbre económica generada por la Covid-19, han restringido sus presupuestos destinados a nuevos desarrollos.

Otro punto relevante para Sepúlveda es que los prestadores de servicio de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), las universidades y los contratistas tecnológicos, han tenido muchas dificultades para poder trabajar, debido a los periodos de cuarentena y horarios restringidos de trabajo.

“Innocon ha sido de los pocos que han logrado seguir funcionando, gracias a la rápida implementación de protocolos sanitarios y el gran compromiso de sus integrantes”, asegura el además presidente del grupo Setop en el cual se encuentra inserto Innocon.

Carlos Sepúlveda, gerente general de Innocon.

2020 para el olvido

También observa que el Estado chileno, para poder combatir los efectos de la pandemia, ha reducido los presupuestos de las líneas de apoyo a los innovadores y ha disminuido las becas para formar nuevos investigadores.

En resumen, ha sido un año para el olvido para la innovación. “No obstante, en este último trimestre del 2020, he visto brotes evidentes de reactivación de proyectos de innovación y desarrollo, que indican que el 2021 va a ser a ciencia cierta mucho mejor.

Desafíos 2021

Según el presidente del directorio de Setop, el desafío para el 2021 es que se vuelvan a impulsar y reactivar rápidamente las unidades de I+D+i del Biobío y el resto del país, y que se vuelva urgentemente a invertir, para estar preparados para la avalancha de crecimiento, competencia y demanda mundial que va a generar el fin de la Covid-19.

El último que se suba seguramente va a llegar tarde a este tren.