44 emprendedores se unen para dar vida a plataforma con ventas directas
15 de Diciembre 2020 | Publicado por: Edgardo Mora
Ofrecen productos hecho a mano y con un aporte sustentable. Sus desafíos más relevantes en pandemia son la gestión de insumos, ya que todo se vuelve más lento. Además, cuentan con sistema logístico.
De acuerdo con Romina Avilan Pérez, fundadora de CO4, una comunidad que une a 44 emprendedores de la Región, en dos meses lograron levantar una plataforma tecnológica que hoy les da la posibilidad de realizar ventas directas apoyados además por un sistema logístico.
Su nombre, “CO4” es porque promueven la comunidad, colaboración, confianza y cohesión como principios, los que al parecer les han dado un buen resultado.
Romina Avilan Pérez, fundadora de CO4
– ¿Cómo surge la idea de asociarse?
– La idea de hacer comunidad responde a una necesidad que viene hace tiempo en la sociedad y que se acentúa con la crisis social y la pandemia. Es muy difícil ser emprendedor porque son muchos los focos que debemos tener en cuenta, por eso es mejor trabajar en conjunto y en base a la colaboración.
– ¿Cuántos emprendedores conforman su agrupación?
– 44 emprendimientos que se traduce en 56 personas, ya que, varios tienen socios. Somos 7 en el equipo administrativo y 10 personas del equipo de “concecourier” que reparten a través de bici mensajería por el gran Concepción.
-¿Qué rubros, productos o servicios ofrecen?
– A través del e-commerce www.co4.cl ofrecemos productos hecho a mano de calidad y con un aporte sustentable. Comida, ropa, artículos de bebés, niños, eco cocina, hogar, para animales, cuidado y belleza entre muchos otros.
Todo en base a lo natural y el reciclaje.
– ¿Cuáles han sido las ventajas y desventajas de agruparse?
– Por ahora sólo hay ventajas, esa es la base del modelo que proponemos y que funciona en base a la colaboración. Hacer alianzas creemos que es hoy el camino hacia la construcción de un modelo más equilibrado que permita un crecimiento positivo para el sector emprendedor de la Región.
– ¿Cuáles han sido sus principales desafíos?
– Hoy el principal desafío es llegar con el mensaje al consumidor para que puedan entender que valorar los productos hechos a mano permite que no caiga la industria nacional, la manufactura local. Por eso la invitación es a preferir local, preferir hecho a mano y valorar así el trabajo que se hace con dedicación y pensando siempre en el respeto por las personas y el medio ambiente. Esa es la propuesta que tenemos como CO4 al mercado regional y nacional.
– ¿Cómo les ha afectado la pandemia?
– La pandemia afecta a los emprendedores principalmente en la gestión de insumos, todo es más lento y eso afecta a la producción. Por eso, para que no pierdan más tiempo en la logística de reparto, CO4 les entrega un canal de ventas y distribución para que los emprendedores se dediquen sólo a crear que es su principal talento.
-¿Cuáles con las proyecciones de su agrupación para 2021?
– Esperamos que el sector empresarial de la Región pueda sumarse a este proyecto que hoy está funcionando pero que, sin duda, necesita de ellos para poder crecer con fuerzas y poder tener un alcance mayor.