Arándanos del Biobío entre los beneficiados por acuerdos comerciales
11 de Diciembre 2020 | Publicado por: Edgardo Mora
En encuentro virtual resaltaron además la vocación de servicios exportables de la Región, avances en materia de digitalización y efectos de una eventual segunda ola de Covid.
Los productores de arándanos de la Región estarían entre los principales beneficiados con los acuerdos comerciales internacionales, particularmente a propósito de la pandemia.
Así lo afirmó, Felipe Lopeandía, director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaria de Relaciones Internacionales quien expuso sobre las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales para Biobío.
Lo anterior en el marco de un encuentro virtual organizado por la Corporación Desarrolla Biobío en la que participaron Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales y Patricio Kuhn, intendente, entre otros participantes.
“Productos como el arándano que efectivamente tienen un rol importante desde el punto de vista de la salud al aumentar los niveles de defensa del organismo y que están siendo mayormente demandados con ese fin. Aquí se podrían aprovechar lo que entregan los acuerdos comerciales en los ámbitos agrícolas o agroindustrial”, destacó el director general de Asuntos Económicos Bilaterales.
Servicios exportables
Otro de los puntos relevantes abordados por Lopeandía tiene que ver con el espacio para crecer que posee la Región respecto de la posibilidad de exportar servicios.
“La Región del Biobío, ya tiene un terreno donde hay una actividad universitaria valiosísima, tiene una actividad empresarial en muchos ámbitos con una vocación hacia el comercio exterior importante, es decir, se dan las condiciones para que efectivamente en la Región se pueda desarrollar un polo de servicios con vocación de exportación que no se debe desaprovechar”, advirtió la autoridad.
Del mismo modo resaltó el acuerdo establecido con China ya que da mayor acceso y más certeza jurídica a los servicios dirigidos a este mercado.
Digitalización
En cuanto a la digitalización, el expositor planteó que “en lo concreto tenemos el Depa, (Acuerdo de Asociación Económica Digital), suscrito con Nueva Zelandia y Singapur que busca establecer un marco normativo y de cooperación que permita a las partes promoverse en el mercado digital y que incluye temas como la facilitación de los negocios y el comercio, tratamiento de los productos digitales, comercio electrónico, identidad digital y participación de las pymes”.
Buscador de aranceles
El empresario de la zona, Rodrigo Cancino hizo algunas consultas respecto de cómo acceder al uso de los aranceles, ante lo cual Lopeandía recordó la existencia en el sitio web de la Subrei de un buscador online al que es posible llegar mediante la siguiente dirección: https://aranceles.subrei.cl/C_inicio.
Efectos de una segunda ola
En este punto señaló que “sin lugar a duda, la experiencia de la primera parte de la pandemia deja claro que las economías globales y el comercio internacional se vieron muy profundamente afectados, por lo que con una segunda ola probablemente habría una afectación”.
En este sentido dijo además que habría que ver también el lugar en que ocurran, porque “hemos advertido que en el Asia Pacífico o sudeste Asiático, los efectos han sido más bien menores respecto de lo que está ocurriendo en Europa occidental o en EE.UU.”.
En una mirada más optimista dijo que “desde el punto de vista de nuestras exportaciones podríamos navegar o sortear los efectos de una segunda ola de manera de estar más a salvo de lo que es el periodo más duro de la pandemia”.
También guarda la esperanza en que las vacunas deberían tener un efecto importante en la economía mundial “con programas de vacunación más extensos y masivos”.
Algunas cifras puestas en relieve durante el encuentro son, por ejemplo, que en 2019 el 94% de las exportaciones fueron a países con acuerdos comerciales y la red de acuerdos abarca el 88% de la economía mundial. Actualmente, existen 29 acuerdo comerciales con 65 economías.