Sepa cómo la reinvención es clave en las propuestas de tres emprendedoras

10 de Diciembre 2020 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Diario Concepción

Distintas profesiones y retos unen a tres emprendedoras con un denominador común, salir adelante en pandemia. Dos aprovecharon sus habilidades culinarias mientras que la tercera logra crear una marca con nuevos productos.

Ante una eventual segunda ola de Covid-19 y según la experiencia de tres emprendedoras la reinvención y la proactividad se presentan como factores claves en la pandemia.

Así lo afirman tres jóvenes mujeres quienes se han visto obligadas por las circunstancias a tener que dar un giro a sus actividades tradicionales.

Denevi pastas y pesto

Daniella Denevi, es relacionadora pública, tiene un magister en Comunicación Estratégica además de un diplomado en Liderazgo Coaching.

Por 13 años trabajó en el área de Admisión, Difusión y Orientación Vocacional en distintas universidades  hasta que debió hacer frente a graves problemas de salud que la dejaron sin trabajo y posteriormente con una pensión por invalidez.

“Tuve tres tumores cerebrales, dos operados y uno irradiado, lo que me dejó con inmunodeficiencias, lo que implicó retirarme de mi trabajo”, cuenta la emprendedora.

Pese a las adversidades, y gracias al apoyo de sus padres, Denevi logra, en medio de la pandemia, retomar las riendas de su vida y emprender en el segmento de la cocina italiana y el delivery.

Cabe destacar que Daniella es hija del dueño del famoso local “Manhatan” desde donde viene su descendencia Italiana. Además, su madre es muy diestra con las recetas y le aporta con sus secretos culinarios.

“Un día en mi casa hice ñoquis y ahí me hizo clic, porque me encanta la cocina italiana, así que partí con la ayuda de mi madre, que en ese momento me regaló la maquinita para hacer pastas”, explica Denevi.

También comenta que su papá la apoyó con otros elementos necesarios para poder mejorar su oferta en cuanto a las cantidades que podía producir, ya que sus productos son frescos y no congelados por lo que sus ventas son a pedidos.

“Comencé en julio de este año, primero con reparto a mis amigos y conocidos para luego crecer y ahora tengo repartos en San Pedro de la Paz (delivery gratis en esta comuna), Concepción, Chiguayante, Hualpén y Talcahuano (Con recargo $ 2 mil fuera de San Pedro de la Paz)”, detalla la relacionadora.

Respecto de la experiencia de reinventarse, señala que “me alivianó un montón la carga económica, porque la dependencia, entre otras cosas también baja la autoestima, y al contar con ingresos tienes dinero disponible para tus proyectos”, destaca la emprendedora.

Entre las preparaciones resaltan los ñoquis rellenos y salsas de nuez y champiñones. Todo se paga con transferencia para evitar contagios.

 

Paulina Ceballos a través de “Divina” distribuye chupes, quichés y empanadas entre otros.

De la odontología a las colaciones de “Divina”.

Otra experiencia es la de Paulina Ceballos, odontóloga especialista en Estética Facial e Implantología, quien, tras el estallido social y la pandemia, perdió su clínica ubicada en pleno centro de la ciudad y tuvo que buscar una nueva manera de obtener ingresos. Así nace la idea de poder distribuir colaciones con su nuevo emprendimiento, “Divina”.

“Nos bajaron bastante los pacientes y con esto del coronavirus me encerré y nos iba súper bien, pero asimismo había que pagar otras cosas, de hecho, muchos colegas perdieron clínicas, casas, autos y todo porque había prohibición de poder trabajar hasta diciembre, así que me dije: algo tengo que hacer y siempre fui buena para la cocina más gourmet”, explica la odontóloga.

Sus primeros platos fueron los chupes para pasar luego a los ceviches y las empanadas junto con quichés entre otros, la gran mayoría a base de mariscos como machas y ostiones, además de salmón, jaibas y camarones.

Respecto cómo influyó la reinvención en su caso, señala que “en momentos de crisis una definitivamente tiene que lograr reaccionar, ocuparse más que preocuparse y en mi caso tengo hartos hijos y no sabía que iba a pasar después”, recuerda Ceballos al tiempo que resalta la importancia que tuvo de su marido y toda su familia en salir adelante.

A Arrurú se suma Galga

Marcia Vidal, asistente social, el año 2012 se enfrentó a una serie de dilemas relacionados con mejorar el transporte de su hija recién nacida.

La idea era poder trasladarla a distintos lugares cuidando la ergonomía tanto de su hija como la de ella como mamá.

Así surgió la tienda Arrurrú a través de la cual comercializa una serie de diseños y elaboraciones a mano de productos tanto para el bebé como para las mamás.

Debido a las bajas ventas provocadas por la pandemia decidió ampliar su actividad sumando a Galga otra área de su emprendimiento dedicada a elaboración de mochilas y bananos.

“Son mochilas simples forradas por dentro con telas impermeables y con un diseño conocido, llamado roll top, que es una parte que se desenrolla arriba de la mochila, un modelo inspirado en bolsos de los carteros antiguos y también agregué el roll top a bananos”, detalla Vidal.

La experiencia de esta emprendedora tiene que ver más con los beneficios de la proactividad en pandemia, ya que crea una nueva marca con nuevos productos para mejorar sus ventas.