Economía y Negocios

Solicitud de antidumping para China en favor de acero del Biobío se traslada a la justicia

Parlamentarios y autoridades coinciden en que se deben proteger los puestos de trabajo. La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones de Precios habría reconocido el dumping chino, pero sin tomar medidas.

Por: Felipe Placencia 09 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La pelea puede que no sea nueva y es bastante conocida en la industria regional del acero. Una que da cientos de puestos de trabajo, alcanzando miles indirectamente a través de dos empresas claves y estratégicas para el país. Estamos hablando de CAP Acero y Moly-Cop.

Ambas han insistido ante la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones de Precios, Cndp, que el acero proveniente de China juega con el dumping, lo que provoca a juicio de los afectados, dificultades para competir libremente.

Y si bien el sistema que rige es el de libre mercado, el mismo sanciona estas situaciones y permite corregir que alguien, por ejemplo, venda a precios tan bajos que simplemente dañe en el corto, mediano o largo plazo a la compentencia. En este caso CAP Acero y Moly-Cop.

Es en este contexto que el senador Alejandro Navarro anunció la presentación de un Recurso de Protección a favor de las compañías.

“Esto es irrisorio. La misma Comisión Antidistorsiones estableció en su sesión del 02 de octubre que el acero chino entra a nuestro país con dumping, con precios menores al mercado, y pese a ello, decide no proteger a la industria siderúrgica nacional”, manifestó el parlamentario.

Argumentó que “todos sabemos el meollo del problema, y que es la altísima producción de acero en China, 1.6 billones de toneladas (la mitad de la producción mundial), sumada a su sobreproducción, lo que les permite inundar los mercados con este metal a un costo menor al de producción”.

De ahí la medida. “Junto a los trabajadores de Huachipato y Molicop, presentaremos un recurso de protección en contra del dictamen de la Comisión de Distorsiones del Gobierno, donde están involucrados los Ministerios de Hacienda, Economía, Agricultura y Relaciones Exteriores”, indicó.

El legislador puso un ejemplo concreto. “Hace algunos años en la Unión Europea, 5.000 trabajadores perdieron su empleo; por ello han impuesto medidas antidumping al acero chino y en marzo de este año, la principal empresa del Reino Unido, British Steel, fue comprada por la Corporación china Jingye Group, salvándose así 4.000 trabajos”.

Y cerró diciendo: “Es por ello que se hace absolutamente necesario que una salvaguardia al acero chino por parte de la Comisión Nacional Antidistorsiones, que ya ha tomado medidas temporales de este tipo, pero se niega a hacerlo de forma permanente, no entendemos por qué. Por ello buscaremos que la Corte lo haga, protegiendo así el trabajo de miles de trabajadores y cerca de 400 pymes que complementan la cadena de productos y servicios”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Gestiones

El presidente del Sindicato Número 1 de Huachipato, Héctor Medina, aclaró que hubo una reunión entre los senadores Navarro, Van Rysselberghe y el intendente, Sergio Giacaman, ante la preocupación.

Igualmente, adelantó que el diputado Gastón Saavedra hará un presentación ante el Ministerio de Economía y el diputado Leonidas Romero busca conversar con el presidente del Banco Central.

“Esto está pasando de un problema técnico, a uno político y judicial”, analizó Medina.

Etiquetas