Exportación del sector forestal en Biobío cae un 23,6% y acumula US$ 1.936 millones

08 de Noviembre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Archivo Diario Concepción.

Las cifras reveladas por ProChile regional dan cuenta del fuerte impacto de la pandemia. Los envíos de celulosa y madera aserrada son las más afectadas. Eso sí, la demanda interna creció y compensa el escenario.

La pandemia tiene efectos incuestionables en la economía regional. Especialmente en lo que se refiere a materia de exportaciones.

De acuerdo a datos revelados por ProChile Biobío a Diario Concepción, entre enero y septiembre los envíos totalizan US$ 1.936 millones.

Y si bien la cifra es importante, el número es un 23,6% menos a igual periodo del año pasado.
Pero hay otro factor. “También explica la caída en estas cifras la mayor demanda interna y la caída de la producción, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia que limita la cantidad de personas trabajando juntas en las plantas de producción”, explicó la directora regional de ProCHile Biobío (subrogante),Paula Hormazábal.

Sobre el aumento del incremento del consumo nacional, el representante de Pymemad, Michel Esquerré, ya lo había adelantado a este medio hace unas semanas, diciendo que “ha respondido mejor de lo esperado”.

Impacto en detalle

Así y todo, durante estos meses, este es el rendimiento por segmento en lo que respecta a exportaciones: celulosa US$ 716 millones (-31%), Madera aserrada o cepillada (US$ 367 millones, -29%), Tableros de madera (US$ 296 millones ,+8,2%), Madera contrachapada (US$ 204 millones,-17%), Listones, molduras y perfiles de madera (US$ 155 millones, -13%), Madera en plaquitas (US$ 75 millones, -45%), Puertas y ventanas de madera (US$ 51 millones ,+1,2%), Papel y cartón kraft (US$23 millones, -25%).

Hormazábal detalló que los principales países de destino de las exportaciones de la Industria Forestal en Biobío durante el período analizado son Estados Unidos con (US$ 549 millones ,-9%), China (US$ 425 millones ,-27%), México (US$ 135 millones ,+3,8%), Japón (US$ 132 millones, -34%) y Corea del Sur (US$ 97 millones, -40%).

“En general todos los destinos han tenido una baja en los envíos madereros y forestales, con la excepción de México, que es tercer destino para los productos de Biobío y que este año ha crecido un 3,8%. En particular, a ese país crecieron los envíos de tableros de madera (66%), celulosa (31%) y productos tissue (15%)”, precisó la autoridad regional.

Apoyo

Durante este año ProChile ha hecho un esfuerzo por reconvertir el 100% de sus actividades presenciales a digitales y es así como se han desarrollado misiones comerciales y ruedas de negocios en forma completamente virtual.

“Para el sector maderero forestal la principal actividad este año ha sido la Enexpro que se realiza en el marco de Expocorma Digital 2020 y que ha permitido desarrollar más de 300 reuniones bilaterales de negocios entre 74 empresas nacionales y 60 importadores, provenientes de 17 países”, subrayó Hormazábal.

Agregó que “tuvimos a nuestros agregados comerciales de Beijing (China), Malasia, Vietnam, México, Perú, Panamá y Colombia, entregando información relevante respecto a la situación de esos mercados para el sector, en talleres de mercado realizados en el marco de Enexpro-Expocorma Digital”.

Por otro lado, para fortalecer estas iniciativas “se ha elaborado un catálogo virtual del cual llevamos dos ediciones, este instrumento nos permite contribuir por otros medios digitales a la promoción de nuestras empresas exportadoras en los mercados relevantes para su oferta”, aclaró.

Proyección 2021

Para la directora subrogante de ProChile Bíobío “es muy difícil realizar proyecciones en un año tan complejo como este, debido a la pandemia, sin embargo, nuestras recomendaciones a las empresas exportadoras de todos los sectores, especialmente a las Pymes, es que mantengan su presencia en los mercados, que continúen en sus relaciones con sus clientes, porque esperamos un repunte de la actividad económica y el comercio mundial para el próximo año”.

No obstante, para el sector forestal, “ya estamos viendo un repunte de la demanda en China, donde existe una fuerte alza en las ventas de madera destinadas a muebles, pisos, puertas y decoración interior. También esperamos tener una recuperación del mercado norteamericano, que es muy relevante para las exportaciones chilenas”.