“Cyberbiobío”: Idea cautiva a cámaras de comercio y locatarios de la zona
29 de Octubre 2020 | Publicado por: Edgardo Mora
Principal desafío es acortar la brecha digital entre locatarios más antiguos, pero hay una solución que aborda la problemática con apoyo de la academia y una amplia cobertura, especialmente para Pymes.
Ad portas del Cybermonday de los días 2, 3 y 4 de noviembre, idea de crear un “Cyberbiobío” cautiva a las cámaras de comercio regionales junto a locatarios.
Lo anterior adquiere mayor fuerza con la iniciativa desarrollada hace ya un tiempo por la Federación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo A.G., Fecomtur, quienes ya tienen adjudicado un marketplace regional que servirá de plataforma para mejorar las ventas del sector, particularmente de las Pymes de la zona.
Así lo da a conocer Andrés Ananías, presidente de la Fecomtur, tras ser consultado por Diario Concepción y manifestar previamente estar de acuerdo con la idea de un “Cyberbiobío”.
“Como federación estamos hace un tiempo trabajando en la generación de un marketplace regional, que ya está adjudicado con fondos del Fndr, donde se desarrollará un proyecto que permitirá al comercio poder actualizarse y acortar la brecha cada vez mayor entre las grandes plataformas y el comercio detallista”, destaca Ananías.
Inversión
El dirigente señala, además, que se trata de un fondo de alrededor de $125 millones que se adjudicó la Fecomtur en conjunto con la Universidad San Sebastián que incluyen inducciones y capacitaciones no sólo para los socios, sino para todo los comerciantes que quieran participar.
De acuerdo con el dirigente, el proyecto podrá integrar, incluso, a Pymes del sector agrícola a través de Indap, que requieren de apoyo para mejorar sus ventas.
Comercio virtual
José Mardones, presidente del gremio del comercio en Tomé, también se muestra a favor de un “Cyberbiobío” y apunta a la relevancia que tiene a propósito de los efectos de la pandemia.
“Estaría de acuerdo (con un Cyberbiobío), en el sentido de que cualquier estrategia comercial orientada a reactivar el comercio de la Región del Biobío es absolutamente bienvenida. Considerando, además, que la pandemia aceleró y consolidó el comercio electrónico, y la gran mayoría deberá adaptarse al nuevo mundo que se visualiza de predominio del comercio virtual”.
En tanto, Eliseo San Martín, gerente Asem Biobío (Asociación de empresas de la Región Biobío), sostiene que la iniciativa de realizar un Cyberbiobío, es un beneficio concreto para el comercio y otros sectores productivos.
“Esta vitrina digital sería una alternativa viable y directa para mejorar el empleo e impulsar la reactivación económica de la Región, de forma más dinámica, ágil y segura”, afirma el gerente.
Brecha digital y publicidad
Claudia Rivas, una joven emprendedora que ofrece productos ecológicos para bebés con su emprendimiento Ecobebé y que se instaló con un local presencial en el centro de Concepción, plantea que uno de los desafíos a superar para tener un buen Cyberbiobío es la brecha digital existente respecto de los comerciantes más antiguos.
La locataria dice que el comercio virtual ha sido un verdadero salvavidas entre las cuarentenas y el confinamiento, al cual no todos los comerciantes tienen acceso.
“Debería existir un Cyberbiobío bien hecho para potenciar el comercio regional, con harta publicidad, pero en el centro de Concepción hay muchos locatarios que son antiguos y no están completamente digitalizados lo que podría ser como una piedra de tope en este caso”, señala la comerciante.
Beneficios
En el caso de Ecobebé, la emprendedora expresa que “mi página web la utilizo hace rato y ha sido mi canal de ventas en estos tiempos de pandemia y con las cuarentenas donde las redes sociales también ayudan mucho para ampliar la cobertura y fidelizar a los clientes”.
Sofía Catalán, al frente de proyectos inmobiliarios de rescate patrimonial y que han cambiado el rostro de alguno de los barrios de la ciudad como es el caso de “La Monarca”, asigna especial valor a las ventas online y la digitalización.
“el comercio electrónico o virtual ha adquirido mayor importancia con la pandemia, ya que con las cuarentenas y menor público circulando en el centro, las ventas han bajado muchísimo haciendo cerrar muchos locales donde vender online se ha hecho fundamental, ya sea por plataformas web o redes sociales”, resalta Catalán.
Del mismo modo, postula que “la idea de un Cyberbiobío me parece positiva en la medida que brinde acceso amplio para Pymes del comercio donde experiencias como la nuestra en “La Monarca” puedan servir de complemento a este tipo de iniciativas desde la perspectiva de generar la apertura de más barrios comerciales con rescates patrimoniales”.