Economía y Negocios

Piden que se utilice el acero del Biobío en obras del Plan de Reactivación

La solicitud busca dinamizar el mercado local fuertemente golpeado por los bajos precios de la competencia asiática.

Por: Felipe Placencia 25 de Octubre 2020
Fotografía: pag 12 siderúrgica cap huachipato carolina

Sin duda, hoy en día, el sector público y privado se enfocan en la reactivación del país tras el fin de las cuarentenas, con las excepciones de algunas ciudades, como es sabido.

Cabe recordar que a nivel nacional el Presidente Sebastián Piñera anunció el “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”.

Este incluye incentivos al empleo, a la inversión, el apoyo a las Pymes, con la agilización y simplificación de los permisos.

Solamente en la Región del Biobío se estima que serán alrededor de $800 mil millones los que se invertirán en diversas obras.

Y es en ese contexto que la industria acerera regional ha enfatizado a las autoridades la importancia de que se priorice la utilización de los productos y servicios locales.

“Estamos convencidos de que una reactivación lo más extensa y rápida posible debe pasar por fomentar la producción local de muchos segmentos. En este sentido, es que creemos que los fondos destinados a obras de infraestructura nacional, con preferencia de acero fabricado en el país, a precios competitivos obviamente, no sólo favorece la recuperación de la construcción, sino de toda la cadena de valor de bienes y servicios de ella”, explicó a Diario Concepción, el gerente general de CAP Acero, Rodrigo Briceño.

Es así como resaltó que “el acero, cuya producción se inicia con la extracción de mineral de hierro en el norte de Chile, involucra un sinnúmero de bienes y servicios, principalmente en la Región del Biobío. Como país tenemos que reforzar nuestras cadenas de valor productivas, que sean resilientes y eficientes para los desafíos que tenemos en los próximos años”.

Carta al intendente

Hoy en día, la fuerte competencia asiática, acero chino, es la principal preocupación en las filas de CAP Acero y Moly-Cop.

El 21 de octubre, el presidente del Sindicato Número 1 de Huachipato, Héctor Medina, junto con su par de Moly-Cop, René González, enviaron una carta dirigida al intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman.

“La Cndp (Comisión Nacional Encargada de Investigar las Distorsiones de Precios) rechazó las medidas de antidumping provisionales a la industria de las bolas de molienda a pesar de reconocer la existencia del enorme daño a la industria por el dumping chino. Esta decisión nos parece injusta y nos causa indignación”, sostuvieron ambos representantes en la misiva de cinco párrafos.

Y cerraron: “No entendemos qué hay detrás de esta decisión, pero estamos seguros que para el Gobierno los empleos y las familias de la Región del Biobío tienen que pesar más que cualquier otra razón, incluido el lobby chino”.

Etiquetas