Por deuda de $20 mil millones Nexus pide la quiebra de Empresas Masvida

15 de Octubre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Diario Concepción

El nueve de octubre Nexus Chile Health SpA inició la tramitación judicial en el 11° Juzgado Civil de Santiago que pide la Liquidación Forzosa de Empresas Masvida, nacida en Concepción.

El motivo de la acción: una deuda de $20 mil millones, en un proceso que se arrastra desde el año 2017.
La situación que fue confirmada por el gerente general de Nexus, Luis Atabales, a Diario Concepción, muy escuetamente y sin dar mayores comentarios.

Una aclaración. Empresas Masvida era la antigua dueña de la ex Isapre Masvida, que tras un proceso de venta, Nexus la adquirió para dar paso a Nueva Masvida.

Trasfondo

De acuerdo al documento de demanda que accedió Diario Concepción, los abogados Ariela Agosín Weisz, Félix Antolín Martínez y Francisco Puentes, indican que el problema surge cuando Empresa Masvida (también conocida como EMV) , “ha cesado en el pago de una obligación vencida, que consta en título ejecutivo, para con el acreedor solicitante Nexus. Todas las circunstancias relativas a la cesación de pago referida, que hacen que EMV se encuentre en un estado patrimonial de imposibilidad de pagar el crédito”.

En resumen, a lo que se refieren los profesionales es a la denominada “cuenta por cobrar cedida”, la que sólo sería exigible a partir del día 23 de abril de 2018.

Pues bien, siendo ya 15 de octubre de 2020 Nexus no ha recibido intenciones de pago de la deuda. Los abogados indican en la documentación que, en el peor de los casos, había un respaldo de bienes como lo era la Red de Clínicas de Empresas Masvida.

Sin embargo, durante en el mismo año que vencía la fecha tope para comenzar a pagar los $20 mil millones, los demandados iniciaron negociaciones “que luego se consolidaron en operaciones comerciales para desprenderse de una considerable participación accionaria en la red de Clínicas del Grupo Masvida. Con ello, EMV demostró que nunca tuvo la real y seria intención de acordar con Nexus el ejercicio de la opción contenida en la Cesión de Créditos”, señalaron los juristas.

Y añadieron que con dichas acciones confirmaron “su conducta de enajenación de su activo para obstaculizar la labor de nuestra representada para ejecutar el pago de la deuda y, de paso, disminuir considerablemente su patrimonio, acrecentando un estado de insolvencia que le impide poder hacerse cargo del importe de la deuda que mantiene impaga con Nexus”.

Por todo lo anterior, se le pidió al 11° Juzgado Civil de Santiago la denominada “Liquidación Forzosa respecto de la Sociedad Deudora, en los términos del artículo 129 y demás normas aplicables de la Ley N° 20.720, para todos los efectos legales, toda vez que ha incurrido en la causal contemplada en el N° 1 del artículo 117 del mismo cuerpo legal; todo con expresa condena en costas”, detallaron los abogados en la presentación escrita”.

Lo que en palabras más simples significan la solicitud de quiebra que se encuentra en la etapa de inicio de tramitación.