Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de -1,4% en agosto

21 de Septiembre 2020 | Publicado por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida

La variación del mes se explicó, principalmente, por la disminución del grupo combustibles.

En agosto de 2020, el Índice de Costos del Transporte (ICT), presentó una disminución mensual de 1,4%, acumulando -8,3% en lo que va del año, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación del mes se explicó, principalmente, por la disminución del grupo combustibles (-4,3%), que incidió -1,048 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general, como resultado de la disminución del producto diésel (-4,3%).

Servicios financieros registró una variación mensual de -2,8%, con una incidencia de -0,326 puntos porcentuales. El resultado fue consecuencia de la baja del producto gastos financieros excluyendo seguros (-4,4%) con -0,330 puntos porcentuales.

Otros servicios relativos al equipo de transporte anotó una variación mensual de -1,7%, con una incidencia de -0,192 puntos porcentuales. En este grupo destacó la baja del producto cobros por circular en vías urbanas e interurbanas (-1,8%) con -0,191 puntos porcentuales.

Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo presentó nula variación mensual a un decimal, con nula incidencia mensual a tres decimales. Entre los productos que componen este grupo destacó la influencia de filtro de aire (-1,7%), con -0,012 puntos porcentuales, y radiador (2,1%), con 0,005 puntos porcentuales.

Recursos humanos consignó una variación mensual de 0,3%, con una incidencia de 0,138 puntos porcentuales. La variación mensual se explicó por el alza del producto mano de obra (0,4%) con 0,143 puntos porcentuales.