Profundo malestar por recorte financiero al Gore Bío Bío y por idea de eliminar el Comité de Desarrollo

22 de Agosto 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Raphael Sierra.

Son días complejos para los habitantes de la Región del Bío Bío ante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. Lo mismo ocurre para quienes se desarrollan en la esfera de toma de decisiones tan pública como privada diariamente, siempre atenta a las directrices desde el nivel central.

Y pese a que el concepto de “descentralización” resuena como un viejo tambor ya conocido, por estos días ha sufrido algunos “golpes” que han afectado su resonancia.

Se trata de la reducción presupuestaria de poco de $5.344 millones por parte del Ministerio de Hacienda para el Gobierno Regional liderado por el intendente Sergio Giacaman, hecho que afectaría igualmente a nueve regiones del país.

Y, por otro lado, la idea de Corfo nacional de terminar con el Comité de Desarrollo Productivo Regional, conocido como Cdpr Bío Bío ( Fomento Productivo en la web), es otro baquetazo que resuena en todo el ecosistema emprendedor, tanto local como en el de Antofagasta y Los Ríos donde también opera como piloto.

Malestar

En ese contexto, que ayer se desarrolló un webinar convocado por el Observatorio Fiscal de Corbiobío a invitados especiales, en que finalmente más bien se transformó en una suerte de cónclave crítico hacia la actual condición en materia gubernamental que afecta, por ende, directa o indirecta al sector privado.

Tanto el vicepresidente de Corbiobío, Andrés Cruz, el diputado Gastón Saavedra, el senador Alejandro Guillier; el diputado y jefe de la Bancada Regionalista, Rodrigo González, el alcalde y presidente de municipios, Audito Retamal, junto con el gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, concordaron que aquí se trata de un retroceso en materia de “descentralización”.

Uno que converge en medio de la misma ley que lleva su nombre, de cara a los próximos comicios para elegir, por primera vez, de manera democrática y no a dedo, el cargo de Gobernador Regional, que vendría a sustituir al actual intendente.

La molestia de recorte es tal, que incluso Andrés Cruz, de Corbiobío, habló de la posibilidad de que se llame a “interpelar al ministro de Hacienda ante estos recortes, escenario que estaría siendo gestionado por los parlamentarios.

La autoridad comunal de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, utilizó el concepto de “situación inaudita”.

Y con justa razón. “Este es el segundo recorte. Primero fueron $12 mil millones. Por ende, con estos $5.000 millones, ya van a ser $17.000. Ahora, de estos nuevos $5.000 millones, $3.000 afectan directamente a los municipios”, calculó la autoridad comunal y representante de alcaldes.

“La dirección de presupuesto sin duda ha tomado un rol cuestionable”, aseveró el gerente de general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses.

Al ser consultados sobre el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Cdpr Bío Bío, y las intenciones de terminarlo, tal como ocurrió con Innova Bío Bío, el diputado Gastón Saavedra, opinó que efectivamente “es un golpe desde el centralismo a la Región. Pero también yo me pregunto: ¿qué pasó en ese Comité?, ¿ cuál es la estructura de inversiones que se da? (…) ¿No habrá también allí para muchos consultores amigos y que, por lo tanto, no estaba centralizado en el objetivo principal de promover el desarrollo productivo y la innovación tecnológica en la Región del Bío Bío? Es una pregunta válida que hay que hacerse”.

Paralelamente, en el chat de preguntas del público, de quienes miraban y escuchaban atentos el webinar, Jorge Condeza Neuber, criticó: “Comité de Desarrollo Productivo, capturado por la DC antes y ahora por la UDI. Pésimo gobierno corporativo y mala gestión. Nos farreamos el piloto”.

Carta

Finalmente, Alfredo Meneses, se refirió a la declaración pública de la Unión de Gremios Pymes Bío Bío. “No es un tema de unos pocos, es un tema de todos”, subrayó sobre la preocupación, que es compartida por rostros de grandes empresas como CPC Bío Bío, Asipes y Corma.

Se trata de una misiva que igualmente fue enviada al intendente Sergio Giacaman, según también detalló el presidente de Asem Bío Bío, Humberto Miguel Cerda.

Y que parte así: “Los gremios empresariales del territorio e Instituciones pertenecientes al ecosistema productivo de la Región, manifestamos mediante la Presente Declaración Pública nuestra profunda inquietud y malestar ante versiones que aluden a un posible cierre del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Bío Bío, medida, que consideramos, sería arbitraria, unilateral y centralista”.

Finalmente, cierran diciendo: “hacemos un llamado a las autoridades de nuestra región, parlamentarios, cores, alcaldes, gremios, empresas y a toda la institucionalidad pública y privada a sumarse, con el objeto de mostrar la importante tradición que tenemos asociada al emprendimiento e innovación, lo que permitió dar origen, por ejemplo, a Innova Bío Bío, modelo que posteriormente fue replicado a nivel país y fue borrado de un plumazo de nuestra Región, sin mediar explicación alguna. Basta del abuso Centralista”.

El intendente Sergio Giacaman respondió a Diario Concepción sobre el recorte: “En mi rol como intendente, tengo que velar por los intereses de la Región. Primero decir, que estamos en una situación absolutamente compleja, en términos de que la prioridad presupuestaria es el combate a la pandemia y por otro lado la reactivación”.

Sobre la carta que recibió de los gremios empresariales señaló que “se va a gestionar con el ministro para conocer cuál es la posición del Ministerio y pedir que se ponga en el centro la importancia del Comité de Desarrollo Productivo”.