Más de 660 mil personas han pedido el retiro de fondos desde las AFP en la Región del Bío Bío

20 de Agosto 2020 | Publicado por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa
Fotografía: Agencia UNO

Un total de 663.493 afiliados y beneficiarios han ingresado sus solicitudes de retiro de fondos desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria en la Región del Bío Bío, de acuerdo a la información desglosada por comunas al 17 de agosto, y que incluye tanto a las peticiones aprobadas como aquellas que están en trámite.

En la provincia de Concepción, fueron 430.363 personas las que solicitaron el retiro extraordinario de parte de sus fondos previsionales, siendo las comunas de Concepción, Talcahuano y Coronel, las que registraron las mayores cantidades de solicitudes. En la provincia de Bío Bío, fueron 172.736 personas, mientras que la provincia de Arauco sumó 59.160 peticiones.

De acuerdo a los datos recabados por la Superintendencia de Pensiones (SP), el pago promedio por persona al día de hoy es de $1.067.873, a nivel nacional.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton Aedo, dijo que “en cuanto al retraso en el pago de los retiros a afiliados dentro de los plazos establecidos en la ley, la Superintendencia de Pensiones está fiscalizando estas situaciones para determinar las razones de la demora y otorgar una pronta solución a los afiliados afectados”.

Es así como tras concluir la primera etapa de investigaciones a la actuación por parte de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en el marco del proceso de retiro de fondos de pensiones autorizados por la reforma constitucional, la Superintendencia de Pensiones resolvió formular cargos en contra de AFP Modelo y AFP Habitat. Ambas entidades recibieron las respectivas notificaciones.

Asimismo, la Superintendencia informó amonestaciones a AFP Cuprum, AFP Planvital y AFP Provida. Esta última administradora recibió dos amonestaciones por incumplimientos distintos.

No obstante, es importante recalcar que el 93% de los pagos se ha realizado dentro del plazo establecido por la reforma, de 10 días hábiles desde que se ingresa la solicitud de retiro de fondos.