Leopoldo Gutiérrez: “El aporte de la UdeC a la minería en Chile y el extranjero es contundente”

09 de Agosto 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Cedida

El profesor detalló su proceso de formación, dio a conocer los desarrollos en el área que se encuentra trabajando y resaltó el aporte de la Universidad de Concepción a la minería.

La vida académica de Leopoldo Gutiérrez comenzó en 1995, cuando ingresó a estudiar la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica en la UdeC. Luego de desempeñarse como profesional en Santiago, viajó a Canadá para cursar estudios del postgrado Master of Applied Science (MASc) y Doctor of Philosophy (PhD), ambos en procesamiento de minerales en la Universidad de British Columbia.

Después, volvió a Chile para ejercer como Profesor Asistente en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UdeC, donde en la actualidad trabaja como Profesor Asociado. Además de dedicarse a la formación docente, ha desempeñado una gran labor como Investigador Principal en el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería CHRIAM (UdeC).

El profesor comentó su crecimiento académico, señaló los proyectos en los que se encuentra trabajando y destacó el aporte de la UdeC a la minería nacional e internacional.

-Tras 20 años trabajando en el área de la ingeniería metalúrgica, ¿Cómo evalúa su desarrollo académico?

Ha sido fructífero. En estos 7 años trabajando en la UdeC, he liderado varios desarrollos enfocados en el área de procesamiento de minerales, desde una perspectiva fundamental y aplicada. He formado a más de 70 nuevos Ingenieros Civiles Metalúrgicos a través de memorias de título, 3 nuevos Doctores en Ingeniería Metalúrgica y alrededor de 6 profesionales de magister. Estoy contento y con ganas de seguir aportando para que nuestra universidad siga siendo líder en temas mineros. La UdeC a través del departamento de ingeniería metalúrgica y el centro CHRIAM han sido elementos fundamentales para llevar a cabo las actividades que desarrollamos como grupo de investigación.

-¿En qué líneas de investigación se ha especializado?

Mis líneas de investigación y desarrollo son flotación de minerales, fisicoquímica de superficies, aplicada al procesamiento de minerales y reología de suspensiones. Dentro de las líneas de interés industrial actual están: el uso de agua de mar en la minería y el desarrollo de reactivos verdes para uso en la flotación.

– Actualmente, ¿Qué proyectos están desarrollando como equipo académico?

Trabajamos en el desarrollo de sensores que permitan ser utilizados en las plantas de procesamiento de minerales para generar data que sea utilizada para optimizar el uso de agua, mejorar productividad y reducir el consumo de energía en las plantas concentradoras de cobre chilenas. Hemos transferido una tecnología de medición de propiedades reológicas en línea de pulpas minerales a la empresa Konatec SpA, que estamos implementando en la industria minera nacional e internacional.

Adicionalmente, trabajamos en proyectos para generar reactivos verdes a utilizar en la industria minera a partir de residuos agrícolas y forestales.

-¿Cómo ha sido trabajar en el proceso de pandemia?

Complejo, pero hemos continuado los proyectos que mencioné anteriormente en actividades muy importantes que no requieren tareas de trabajo experimental presencial. En lo nuevo, destaco que hace poco nos adjudicamos un proyecto de la fundación Copec-UC que estamos recién comenzando y que requiere del diseño de un nuevo reactor para flotación de minerales.

-¿Cuál considera que es el aporte de la UdeC al desarrollo investigativo?

Ingeniería Metalúrgica de la UdeC es el departamento más antiguo de Chile en esta área, desde donde se han graduado más de 1000 ingenieros que hoy están esparcidos a lo largo de Chile y el mundo en cargos importantes y con éxito. Adicionalmente, el Departamento de Metalurgia tiene el programa Doctorado más antiguo del país en esta área. Creo que el aporte que ha hecho la UdeC a la minería en Chile y el mundo es contundente. Debo reconocer el inmenso aporte de los profesores que nos formaron y que hoy son colegas. Menciono a los profesores Fernando Concha e Igor Wilkomirsky, ambos reconocidos mundialmente en sus respectivas áreas de desarrollo, quienes son responsables de lo importante que es la UdeC en la minería de Chile y el Mundo.