Puertos de Talcahuano se capacitó con SernamEG e implementó sistema de gestión para la equidad de género

07 de Agosto 2020 | Publicado por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida

El 19 de mayo, Puertos de Talcahuano suscribió la Norma Chilena de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Desde entonces, la empresa registra diversos avances para disminuir brechas y desigualdades entre hombres y mujeres en sus acciones y operaciones. Ello, con el desafío claro de certificar la NCh 3262 en los próximos meses.

Entre las acciones destacan la constitución de un Comité de Equidad de Género, el Directorio participó en un taller de capacitación impartido por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), los trabajadores participaron de espacios de discusión sobre el tema y se diseñó un sistema de gestión de procedimientos ad hoc.

Estos hitos han permitido a Puertos de Talcahuano reconocer que la perspectiva de género permite realizar un examen crítico respecto a los roles, derechos y oportunidades que afectan a hombres y mujeres en las organizaciones. Ello, pues en la firma están convencidos que asegurar que intervenciones y actuaciones no perpetúen desigualdades y brechas es muy importante para promover mayor igualdad.

Frente a esto, la directora regional de SernamEG Bío Bío, Lissette Wackerling, explicó que las organizaciones no son neutras al género, ya que en ellas se reproducen relaciones entre mujeres y hombres, determinando su estructura, procesos, cultura y prácticas sobre comportamientos individuales y colectivos.

“La adopción de un sistema de gestión que incorpore la igualdad de género permitirá poner en el centro la gestión de personas, aumentar la eficiencia y eficacia, retener el talento sin sesgos ni estereotipos y acceder a mercados más competitivos, donde se exige un cumplimiento de normas relativas al rol social de las organizaciones”, recalcó.

Por otro lado, la directora destacó la importancia de las señales que puedan entregar las gerencias en temáticas de género: “Cuando están priorizadas en la agenda, se permea con mayor celeridad al resto de la organización y se orienta la conducta de las personas hacia una acción colectiva”.

Los talleres en los que ha participado el Directorio de Puertos de Talcahuano, impartidos por SernamEG, también han permitido constatar que es importante avanzar en una política organizacional de igualdad de género, considerando aspectos como la distribución del trabajo, contratación, asignación de puestos y tareas, definición de jornadas y talentos de trabajadores y trabajadoras.

“Falta poner en valor la diversidad y acelerar el cambio cultural hacia el pleno reconocimiento y valoración de las personas sin distinciones de género. La invitación es a derribar nuestros sesgos inconscientes y promover un cambio cultural que empodere social y económicamente a las mujeres”, añadió.

Hechos concretos

En Puertos de Talcahuano, las mujeres representan un 26% a nivel trabajadores, un 25% a nivel gerencial y un 40% del directorio. De allí que la presidenta del Directorio de Puertos de Talcahuano, Consuelo Raby, recalque que con la pandemia el papel de la mujer se ha vuelto aún más importante.

“Conciliar el trabajo diario con las labores domésticas y el cuidado de la familia no es una tarea fácil. Por lo mismo, es preciso avanzar hacia la igualdad de género en los equipos de trabajo, incorporar aspectos como el lenguaje inclusivo en nuestras comunicaciones y enriquecer la visión del sistema logístico-portuario con el aporte de las mujeres”, subrayó .

Para transversalizar el enfoque de género desde un sistema de gestión en igualdad, es preciso analizar variables culturales y estructurales que afecten a mujeres y hombres al interior de las organizaciones.

“Lograr equidad en estos términos es clave para el desarrollo, el relacionamiento y la sostenibilidad de las empresas. Nosotros como organización queremos generar acciones concretas respecto a la equidad de género y asumir compromisos para recorrer este camino que se construye con hechos”, afirmó Raby.

Por último, la presidenta del Directorio de Puertos de Talcahuano destacó que “el compromiso de incorporar la equidad de género en el núcleo de la empresa también es parte los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS); por lo tanto, es una responsabilidad muy relevante para nosotros”.