Paso a Paso Laboral: Lo que piensan trabajadores y empresarias regionales

05 de Agosto 2020 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Cedida

Mientras la CUT se opone para resguardar a trabajadores, Sindicato 1 de Huachipato se muestra a favor. En tanto, empresarias dicen valorar positivamente la iniciativa.

Tras la presentación del Plan Paso a Paso que según el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (ver recuadro) pretende ser una guía para el retorno gradual, consultamos a trabajadores y empresarias regionales su postura frente a la iniciativa.

Es así como Eloy Silva, presidente de la CUT Provincial de Concepción afirma que “la CUT a nivel nacional no fue partícipe de este protocolo que plantea el Gobierno”.

Del mismo modo, apunta a que “más que paso a paso, parece que es más al trote, porque hay una inseguridad, desconfianza y una deslegitimación de la institucionalidad donde las respuestas que se puedan dar no son muy positivas porque la gente está viviendo mucha incertidumbre”.

El dirigente también es enfático en señalar que “no existen las condiciones de seguridad física ni psicológica para el retorno laboral porque la gente ante el dilema de la vida o la muerte tiene miedo e incertidumbre”.

Además apunta a que  la salud de los trabajadores es un derecho humano que no debe ponerse por debajo del desarrollo económico.

Los trabajadores tenemos un tremendo desafío que es el cómo volvemos a reactivar la producción en Chile con una nueva relación laboral y un nuevo contrato social”, concluye Silva quien aprovecha para invitar a quienes requieran orientación sobre el retiro del 10% o para donar alimentos para ollas comunes, acudir hasta la sede de Maipú 70 en Concepción.

Sindicato 1 Huachipato

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, comenta que “para los trabajadores de Huachipato el Plan Paso a Paso, implementado por el Gobierno, es una estrategia acertada, no obstante, al interior de la Usina ya fue implementada, incluso los resguardos en la siderúrgica, basado en el trabajo en conjunto entre empresa y trabajadores,  han ido más allá de lo establecido en el Plan de Acción gubernamental”.

Medina agrega que “sin embargo lo anterior y para retomar  gradualmente la vida social; es importante para nosotros conocer nuestra realidad local, comunal, regional y analizar las medidas necesarias ya sea permanentes o indefinidas a implementar; en tanto, y de acuerdo a nuestra experiencia, los comportamientos individuales responsables son claves para el avance  o retroceso en este “Plan Paso a Paso”.”

Visión de empresarias

Alejandra Bustos, directora ejecutiva del grupo Terrae y socia de CPC Bío Bío sostiene que “en parte, la propuesta de desconfinamiento laboral planteada por el gobierno recoge elementos de respeto, valor y preocupación por el individuo, señales de aprendizaje, finalmente, a pesar de las circunstancias adversas. Se percibe bien, una buena señal, un camino bueno hacia uno mejor.

Otro aspecto que resalta Bustos es que “el plan, propone solicitar asistencia técnica de organismos administradores del seguro de la Ley N°16.744, de las que las pymes estamos muy lejos de obtener”.

Sofía Catalán, emprendedora del área inmobiliaria señala que “puntos que considero relevantes son  que se trabaje con los grupos sindicales, paritarios o directamente con los trabajadores de cada empresa para buscar en conjunto un retorno seguro.”.