El profundo impacto que deja el coronavirus en las empresas del Bío Bío

16 de Julio 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Los resultados de la Encuesta “Impacto de la Covid-19 en las Empresas del Bío Bío”, liderada por Irade, gremios asociados, junto con el apoyo de la Universidad de Concepción, son importantes para entender el contexto de la actual crisis económica a nivel regional y de cómo sus actores sortean las problemáticas asociadas a esta.

Andrés Oreña

Durante mañana de ayer, con la asistencia de los líderes gremiales, empresas y autoridades regionales se dejó en claro que es el trabajo asociativo es el camino para salir adelante y con un gran plan de reactivación, que ya ha sido presentado por algunos sectores (Unión de Gremios Pymes Bío Bío), en respuesta a una petición del Gobierno Regional.

Igualmente, se recalcó un elemento indispensable para que todo vuelva a la normalidad: que todo debe converger sin violencia, a propósito del ambiente que se palpa ante un posible nuevo estallido social por las demandas sociales de la ciudadanía, fuertemente impactada por la desocupación.

Fue así como el académico UdeC- Facea, José Fuentes, luego de leer los gráficos producto de la encuesta a más de 106 empresas, (entre grandes, medianas y pequeñas de todos los sectores productivos), concluyó lo siguiente: “se observan diversas medidas de seguridad implementadas en las empresas de la Región. El distanciamiento social, la suspensión de reuniones presenciales, el control de temperatura y charlas preventivas destacan como las prácticas más recurrentes para disminuir los riesgos de contagio”.

Igualmente añadió que “de las empresas exportadoras, el 50% reporta no haber experimentado cambios en sus exportaciones respecto del año anterior, mientras que para un 37% declara que han disminuido y un 13% dice han aumentado”.

Por otro lado, detalló que “el aumento del tiempo de distribución y comercialización es mencionado como la principal dificultad entre las empresas exportadoras”.

Y que las bajas ventas mensuales, “aparece como el principal impacto que ha tenido la Covid-19, en las empresas pequeñas y medianas. Mientras que para las grandes es el aumento de los costos operacionales, seguido de una merma en la productividad”.
Finalmente, “respecto de las expectativas de futuro del país, un 37% se declara pesimista, un 20% optimista y un 42% se define como ni optimista ni pesimista”.

Los resultados fueron posible gracias a las respuestas de las firmas de los gremios Asipes, Asem Bío Bío, Corma, Cidere, Irade, CChCC, CPCC, Parque Escuadrón y Asiquim.

Reacciones

El primero en declarar tras a entrega fue el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez. “Se trata de indicadores que reflejan a cuerpo entero lo que son los efectos de la pandemia y conversan mucho con los indicadores sectoriales que vamos teniendo con el Instituto Nacional de Estadísticas (…) sigo siendo un optimista muy crónico. Los números, las cifras que nos están entregando el INE más lo que nos entrega el estudio canalizado por Irade, nos dice que estamos en un momento complejo en lo económico, por cierto, que las empresas están con una suerte de depresión producto de la pandemia y es entendible, pero el aparato productivo de la Región no se ha detenido”.

La gerenta general de Irade, Carolina Parada, enfatizó que efectivamente, la mayor dificultad de las grandes empresas está en el aumento de los costos operacionales ante las medidas “y eso se asume porque todos están entendiendo que con la vida de las personas no se juega, que lo principal es la vida y la salud. Abordando eso, es totalmente compatible con seguir funcionando”.

Posteriormente el Seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo, acotó que “todo indica de acuerdo a las cifras del Ministerio de Hacienda, que es probable que tengamos un 2021 mejor. Sin embargo, hoy día debemos preocuparnos en cómo accionamos ese futuro cercano. Por otro lado, debemos ocuparnos de pasar este chaparrón de meses que son bastante duros, tanto para las empresas como las familias. Hay mucha gente, son 2,3 millones de compatriotas que están suspendidos de sus trabajos o están sin trabajo”.

Desde la Asem Bío Bío, Humberto Miguel Cerda, opinó que “la encuesta refleja la diferencia que existe entre las grandes empresas y la pyme en cuanto a la percepción de futuro. Si bien hay diferencias, estos números nos permiten trabajar en conjunto y tomar decisiones que vayan en apoyo de los sectores más complicados”.

Seguidamente, el líder de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, hizo un llamado a la sociedad. “El gran interés es la desocupación, la cesantía. Muchos puestos de trabajos se están perdiendo. Detrás de esto está el empleo (…) no hay reactivación posible con violencia”.

Finalmente, el representante de Corma regional, Fernando Illanes, resaltó que el “Plan de Reactivación Regional” será clave “para salir adelante lo más rápido posible”.

Diseño Diario Concepción: Andrés Oreña. 

Fuente: Irade-Facea UdeC/ 

Javiera Pereda.