Analizan oportunidades de innovación agrícola en “Más Agro Bío Bío”

09 de Julio 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Gentileza Irade.

El cambio climático, la escasez de recursos y la mejora de procesos, son algunos desafíos que se deben poner en conocimiento para llegar a un futuro próspero a nivel productivo en el sector agrícola.

En este contexto, se dio comienzo al proyecto “Más Agro Bío Bío- Innovación para el sector Agrario” que tiene por finalidad crear oportunidades de crecimiento en la provincia a través de la innovación abierta y la atracción de talento enfocada al sector agroindustrial, informaron.

La iniciativa busca reunir a emprendedores, empresas y centros tecnológicos, para abordar los desafíos del desarrollo agrícola de la provincia, siendo fundamental generar espacios de conversación, co-creación, colaboración y nuevas propuestas para generar capital social y expandir el desarrollo hacia nuevos lugares de la Región, detallaron.

El proyecto es financiado por Corfo Bío Bío y se enmarca en el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional (PAEIR) denominado “Soluciones para el Agro en Bío Bío”, destacaron.

La directora ejecutiva de Corfo regional, Macarena Vera dijo que “estamos muy contentos con la actividad. Esta es una iniciativa que vuelve a reforzar el trabajo que está haciendo Corfo Bío Bío para apoyar el ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región y qué mejor, desde las miradas de las provincias, principalmente, para analizar y conversar como enfrentaremos el futuro del agro post pandemia”.

Por su parte el Gerente de Proyectos de Irade,Ignacio Muñoz, destacó la importancia de apoyar a la Provincia del Bío Bío como potencia agroalimentaria.

“Desde Irade, nuestras energías están puestas en contribuir desde el mundo privado a impulsar iniciativas que permitan potenciar la innovación en distintos sectores de la economía regional, sobre todo en tiempos de emergencia sanitaria y económica como la que enfrentamos hoy”,  señaló Muñoz.

Innovación en la voz de expertos

El primer expositor del evento fue Iván Vera, socio fundador de Innspiral, quien destacó cómo las crisis a través de la historia, han acelerados los cambios tecnológicos .

“El origen de una innovación es identificar o hacer propio un problema a resolver. Si el líder cree, se la va a ingeniar para llegar al capital”,  afirmó Vera, quien terminó su exposición invitando a los “asistentes” a aprovechar la crisis para potenciar nuevas soluciones en el sector agrícola.

El segundo expositor fue el presidente de  Socabío, José Miguel Stegmeier, quien expuso acerca del contexto actual del agro. “En la Provincia del Bío Bío  tenemos tremendas oportunidades para exportar nuestros productos a mercados internacionales y para lograrlo debemos trabajar de la mano con la innovación. En este contexto es importante abordar el desafío de déficit hídrico que actualmente enfrentamos”, declaró.

Para finalizar, Francisco Palma, último expositor del encuentro y fundador de Poly Natural, se refirió al proyecto “Shel-Life” como un ejemplo de solución para aumentar la vida útil de las frutas, gracias a una capa natural y orgánica.

El próximo encuentro se realizará el día 15 de Julio a las 9:00 horas y las inscripciones serán a través de la página web www.masagrobiobio.cl, donde se expondrán casos de éxito en los temas más importantes que enfrenta la innovación agrícola en la región: ciencia, tecnología, medioambiente y mercado.