Comisión Mixta aprueba admisibilidad del “postnatal de emergencia”

30 de Junio 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Archivo

Por siete votos a favor y tres en contra, la Comisión Mixta aprobó la admisibilidad del proyecto de “Postnatal de emergencia”, que tras haber sido rechazado en el Senado, obligó a esta instancia de discusión que, de esta forma, retomará su votación en la Cámara de Diputados y luego, en la Cámara Alta.

La sesión, desarrollada por videoconferencia, consideró la participación de expertos constitucionalistas, abogados y docentes, además de la defensora de la niñez, Patricia Muñoz; la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; y del titular de la cartera de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

Al término de la votación, el diputado Gastón Saavedra dijo que “hoy hemos avanzado en resolver las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado, no sin antes escuchar a expertos de las diferentes posiciones ideológicas que componen el Congreso, por lo que hubo pluralidad y diversidad de opiniones”.

Añadió que “la votación  creo que expresó ampliamente que lo que se está legislando es la protección de la salud física y psíquica de los recién nacidos y, por otro lado, este proyecto considera recursos de un fondo preexistente que, hasta hoy, ha sido subutilizado. Por lo tanto, los fondos existen y lo que debe expresarse ahora es la voluntad política de los legisladores para proteger a las madres, hijos e hijas mientras dure el actual estado de excepción constitucional”.

Votaron a favor de la admisibilidad de la propuesta los senadores Pedro Araya (IND) y Ximena Rincón (DC, en reemplazo de Francisco Huenchumilla), además de los diputados Francisco Eguiguren (RN, en representación de Paulina Núñez), Joanna Pérez (DC), Gael Yeomans (CS), Alfonso De Urresti (PS) y Gastón Saavedra (PS). En tanto, votaron en contra los senadores Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN), junto al diputado Patricio Melero (UDI).

Finalmente, Saavedra informó que este jueves el proyecto nuevamente será discutido y votado en la Cámara de Diputados, donde confía en que será aprobado para su despacho al Senado.