Clean Drugs: El emprendimiento que bajaría uso de camas en hospitales

27 de Mayo 2020 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Agencia UNO

A través de alertas precoces sobre reacciones adversas a medicamentos. Hoy se destinaría cerca del 15% del presupuesto anual hospitalario para estos problemas.

Disminuir el uso de camas en hospitales sería uno de los efectos positivos que busca lograr Clean Drugs, un emprendimiento de base tecnológica que es apoyado por IncubaUdeC.

Rodrigo Larrea, ingeniero comercial y director comercial de Clean Drugs explica en detalle los principales beneficios y desafíos de su propuesta para smartphone y plataformas web.

-¿De qué manera Clean Drugs podría ayudar a disminuir el uso de camas hospitalarias en tiempos de Covid?

– Sabemos que hoy el foco del sistema está en el día a día y, se entiende, dada la gravedad de la pandemia. Nosotros proponemos una solución que si bien es cierto no ayudará a disminuir los contagios, sí podrá contribuir en disminuir el uso de camas hospitalarias, ya que los profesionales de la salud podrán tener alertas precoces de reacciones adversas, para tomar las medidas correctivas correspondientes anticipadamente y, al mismo tiempo, notificar internamente de esta situación. Por otro lado, ponemos a disposición información que ayuda a la preparación y administración de fármacos para disminuir errores de medicación de manera preventiva y actualizada.

– ¿Cuál es la innovación de su emprendimiento?

– Nos dimos cuenta que esta problemática no se está tratando en el mercado, por lo que decidimos aterrizarla a cifras y procedimientos a través de un equilibrio en el desarrollo de la tecnología automatizada y participación humana. Esto lo hacemos mediante herramientas de automatización y procesamiento de lenguaje natural, de elaboración propia, para finalmente validar por un comité de expertos. Nuestra innovación está en que hemos logrado obtener y validar información de medicamentos para ponerla a disposición de los profesionales de la salud para que en un par de segundos tengan accesos a búsquedas de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM.) y Errores de Medicación (EM.).

-¿Qué problemáticas de salud y económicas ayudan a solucionar?

– La gran problemática en salud, ayer y hoy, es la alta tasa de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM.) que pasan todos los días en todos los centros de salud tanto públicos como privados y que no son notificadas a las autoridades y entidades pertinentes. Estudios y publicaciones nacionales e internacionales, hablan que existe una tasa de subnotificación que puede rondar el 90%. Esto quiere decir que solo el 10% de estas reacciones adversas son notificadas y por ende tratadas. Estas reacciones pasan, pero no somos capaces de verlas siempre, debido a la falta de información, difícil acceso y al poco tiempo disponible. Esto lleva a que se provoque un aumento del número de días en estadías hospitalarias, promediando 8 días por paciente.

Por otro lado, los estudios hablan que se destina alrededor del 15% del presupuesto anual hospitalario para el tratamiento de estos problemas, por lo que estamos hablando de un monto bastante elevado en cada entidad de salud.