¿Y si China dejara el dólar en sus transacciones bursátiles?

07 de Mayo 2020 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Andrés Oreña P.

Consultados también revisaron qué ocurriría con la creación de una moneda virtual del gigante asiático.

Tras la rectificación de la noticia sobre un supuesto anuncio de China de abandonar el uso del dólar en sus transacciones bursátiles quedó la pregunta en el aire. ¿Y si fuera cierto, cuáles serían sus posibles efectos?

Claudio Parés, doctor en Economía y director de la Facea de la Universidad de Concepción, responde, quizás, con algo poco esperado.

No me parece tan descabellado pensar en un cambio de ‘divisa internacional’. Si se piensa, el dólar juega ese papel solo a partir de 1944, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Antes de eso, el comercio internacional se realizaba dependiendo del valor de cada moneda nacional respecto del oro. El famoso “patrón oro””, resalta el economista.

Parés también trae a colación el hecho de que “a principios de este siglo Europa ya hizo un amago de reemplazar al dólar con el Euro como moneda internacional, no me extrañaría que China esté pensando en lo mismo. El tema es que, a partir de ahí, China no ha dejado de crecer (bueno, no había dejado de hacerlo) y ha demostrado que no tiene problemas en competir, no solo como la economía más grande del planeta en términos de PIB, sino también con un manejo monetario que le permite incidir en los mercados internacionales”.

En este punto hay que señalar que el empresario Daniel Jiménez, presidente ejecutivo de Mall Connection, ya en agosto del año pasado decía que la guerra comercial entre EE.UU. y China era más monetaria que comercial.

De hecho, el director de la Facea en la UdeC refuerza esta idea al decir que “bastaría con que China capitalice su solidez en cuanto a políticas económicas estables y EE.UU. pierda dicha solidez y se daría una ‘tormenta perfecta’”.

En tanto, Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), pone énfasis en que “la pregunta relevante es si existe la confianza en que China entregará estabilidad y transparencia a la nueva moneda y esto depende de la confianza que el mundo tenga por China y eso está en duda hoy. Por lo que creo que esto no se materializará muy pronto”.

Efectos en Bío Bío

Respecto del impacto de esta medida en la Región, el académico de la UdeC sostiene que “debería haber algunos costos de adaptación, pero, de ocurrir, el proceso será muy paulatino. En el fondo, el mundo comerciará con la moneda que sea más estable y sólida. Siendo Chile un país pequeño, en realidad, cuando se mueve el dólar, el euro o el yuan, lo que se mueve es el peso chileno y es esa solidez la que necesitamos: la del peso chileno”.

Para el docente de la Ucsc “no sería tan bueno para la Región porque obligaría a que toda una parte del comercio se tuviera que hacer en una segunda moneda, lo que coloca más complicaciones al comercio exterior”.

Ulloa agrega también que “una moneda única para realizar comercio para un país como Chile es mucho más adecuado pero tampoco sería un gran problema ya que rápidamente los agentes se van a adaptar a esta nueva situación incluso podría tener algunas ventajas si esto reduce los costos de transacción” . 

Desde la Universidad San Sebastián (USS.), Marcelo Gutiérrez, Ingeniero en Negocios Internacionales, plantea que “la Región actualmente transa más del 80% de sus exportaciones en valorización dólar, lo que ha generado que incluso la Tesorería General de la República permita la liquidación de impuestos y gravámenes en esa moneda para el mundo del comercio exterior, así como también las entidades bancarias han puesto a disposición cuentas corrientes en moneda extranjera (dólar) para la administración de los flujos y la disminución paulatina del efecto inverso sobre el tipo de cambio”.

Además, concluye que “sería catastrófico para la Región, si esto fuera real, dado el impacto en los flujos de efectivo necesarios para la adquisición de materias primas e insumos que son comercializados principalmente en dólar. Por otra parte, las inversiones de corto y mediano plazo se verían afectadas en términos de rentabilidad y continuidad”.

Moneda Virtual China

En esta materia Parés indica que “es algo que ronda desde la aparición del bitcoin, pero no se ha cristalizado. Tampoco le veo mucho futuro en la medida que no esté soportada por un Estado fuerte (de nuevo, más fuerte que EE.UU., Europa o China, con lo que volvemos a empezar)”.

Por su parte, el académico de la Ucsc, recuerda que “en China se usa formato digital desde hace mucho tiempo” y que este país tiene “la necesidad de ampliar el uso de su moneda digital hacia transacciones de comercio internacional y, probablemente, transacciones bursátiles por lo que es probable que esto ocurra pronto”.