Economía y Negocios

Trabajadores del Bío Bío y diputado piden congelar cuentas básicas y un súper bono de $400 mil

Sindicatos de Enap, CAP Acero, Inchalam, Asmar, Patrones de Pesca y la Federación de Pescadores Pesqueros unieron fuerzas con Gastón Saavedra.

Por: Felipe Placencia 22 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un total de siete medidas solicitaron al gobierno diversas organizaciones sindicales de la Región del Bío Bío junto con el diputado Gastón Saavedra.

Entre ella se destaca que se congelen los pagos de las cuentas básicas.

“Esto por un plazo de 90 días, dividiendo el pago de este en un monto de 12 cuotas”, explicó Saavedra a Diario Concepción.

Por otro lado, un súper bono de $400 mil para las familias vulnerables del país y de la zona, quienes se verán afectadas.

Listado Completo

Según la documentación proporcionada por el parlamentario y quienes participaron de la elaboración, se requiere con suma urgencia que se disponga un aporte al ingreso familiar. “Para atender la demanda social, otorgando así a las familias del 60% más pobre y a trabajadores por cuenta propia un bono de $400 mil”.

Seguidamente, prohibir los despidos. “Hay que terminar con los despidos por necesidad de la empresa y ausentismo por fuerza mayor, evitando abusos laborales”, añadió Saavedra.

Otro punto es suspender los permisos de circulación “para agosto, incluyendo una compensación por parte de la Subdere a los municipios”.

A su vez, se está pidiendo combatir el alza de precios. “ Hay que fijar los precios de los productos, incluida la canasta básica, así como de insumos médicos y remedios”, indicó Saavedra.

En cuanto a la cesantía el utilizar los fondos para pagar sueldos de los trabajadores de las pymes. Como también permitir créditos blandos a estas para mantener sus operaciones y pagos de sueldos, respaldando el desarrollo local.

Finalmente, la solicitud de congelar las cuentas básicas de los ciudadanos.

Los dirigentes sindicales que apoyan son: el presidente del Sindicato Número 1 de Huachipato, Héctor Medina; el representante de Asmar, Mikel Capetillo; el de Enap, Iván Montes; el Patrones de Pesca, Juan Carlos González; el de Inchalam Fredy Zambrano y el de la Federación de Trabajadores Pesqueros, Juan Montenegro. Todos, igualmente estiman convenientes aplicar y robustecer los turnos éticos.

Etiquetas