Nuevos problemas con la jibia: en Lebu no hay compradores

18 de Febrero 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Archivo

Factores como la mala repartición de las cuotas y la intervención de la administración del puerto son las principales causas.

En materia de recursos de extracción, uno de los problemas que más se ha repetido durante el último tiempo es el caso de la jibia. La nueva ley que regula su captura, permitió que los pequeños pescadores le ganaran la “pulseada” a las grandes empresas en lo que respecta a la compra y recolección.

Sin embargo, en el puerto de Lebu se han presentado nuevos inconvenientes.

Si bien es cierto que durante las últimas semanas, como nunca, ha habido abundancia del tradicional molusco, por lo que la extracción ha sido favorable para los pescadores, los temas administrativos y la mala repartición de las cuotas han generado que no hubieran compradores o que llegaran pocos hasta el puerto y que no le quisieran vender por discusiones entre los mismos pescadores.

Otro tema que también afectó la producción y posterior venta, fue la falta de hielo en la comuna. Esto desencadenó en problemas logísticos que han complicado el proceso de venta de la jibia.

“Nosotros consideramos que había bastante stock. Pero tuvimos problemas logísticos que dificultaron la venta. Según el administrador del puerto, los puestos de venta ya estaban definidos y la única forma de comprar era a través de los intermediarios que estaban instalados. No se podía de otra forma. Eso ahuyenta a los compradores”, señaló públicamente el dirigente de la pesca artesanal de Lebu, Melchor Celedon.

En cuanto a la repartición del recurso, hizo el llamado a repartir de buena manera la captura, pensando en sus compañeros y en no saturar el mercado para regular y que todos tengan trabajo.

El seremi de economía del Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, comentó que ya están al tanto de todos los problemas que están aconteciendo en Lebu. “Con la Ley de Pesca se complicaron todos los procesos en tema de captura y toda la cadena productiva”, comentó el seremi.

Las dificultades, según Mauricio Gutiérrez, parten porque no hay una demanda instantánea post captura y tampoco una planta para seguir complementando los procesos. “El llamado es a complementar una ley muy débil que dejó fuera a la industria. Debemos perfeccionarla para complementar los temas que no están siendo abordados por ella”, cerró el seremi.